Cochabamba, Bolivia, Viernes 27 de abril de 2018
Mundo

Líderes de las dos coreas se reúnen en una cumbre tras más de 10 años

27/04/2018 | Ed. Imp.

LOS PRESIDENTES KIM JONG-UN Y MOON JAE-IN. EL FINANCIERO



SEÚL

Sonriendo y tomados de la mano, el líder norcoreano, Kim Jong-un, y el presidente surcoreano, Moon Jae-in, se reunieron en la zona desmilitarizada entre ambos países, en la primera cumbre de las dos Coreas en más de una década.

La cita, cuyo objetivo es poner fin a su conflicto de décadas y aliviar las tensiones sobre el programa de armas nucleares de Pyongyang, llega semanas antes de que Kim se reúna con el presidente estadounidense, Donald Trump.

Moon saludó a Kim en la línea de demarcación militar a las 09:30 hora local, con lo que convirtió a Kim en el primer líder norcoreano que pisa suelo surcoreano desde la Guerra de Corea de 1950-1953.

En un gesto no planificado, Kim invitó a Moon a cruzar brevemente la línea de demarcación hacia Corea del Norte, antes de que los dos líderes volvieran a Corea del Sur tomados de la mano.

Según El Financiero, ambos recibieron flores de un niño y una niña de Corea del Sur, residentes de un pueblo situado en la zona desmilitarizada.

Hace apenas unos meses, Trump y Kim intercambiaban amenazas e insultos mientras los rápidos avances de Corea del Norte en la búsqueda de misiles armados con armas nucleares capaces de alcanzar el territorio continental estadounidense aumentaban el temor a un nuevo conflicto en la Península Coreana. La meta final de las conversaciones es la reunificación de la Península Coreana.

Nueva etapa

"Una nueva historia comienza ahora. Una era de paz, desde el punto de partida de la historia", escribió Kim Jong-un.




Tags: líderes, coreas, reúnen, cumbre, tras, más, años




  • QUIENES SOMOS:



Copyright © 2003-2019 Opinión. Todos los derechos reservados.