Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 18:38

Equipo Bolivia cuenta con $us 406.201 para Juegos

La delegación nacional estará conformada por 613 atletas y 210 oficiales. El monto cubre inscripciones, pasajes aéreos y concentración, entre otros.
Equipo Bolivia cuenta con $us 406.201 para Juegos



Después de un “tira y afloja” entre el Ministerio de Deportes y el Comité Olímpico Boliviano (COB) sobre el apoyo brindado a los deportistas, ambas entidades se reunieron y definieron que las 823 personas que conformarán el Equipo Bolivia, en los Juegos Suramericanos 2018, contarán con 406.201 mil dólares para gastos de inscripción, transporte, indumentaria, concentraciones y gastos de bolsillo. 

La semana pasada, el titular del COB, Marco Arze, sostuvo que el Ministerio “no apoya a los atletas de élite”. Ese comentario hizo que Tito Montaño, encargado de la cartera estatal, “arremetiera” contra el Comité, generando una fricción entre ambos.

Después de esos entredichos entre ambas entidades, el COB y Ministerio de Deportes “hicieron las pases” y se reunieron ayer para establecer obligaciones de las entidades.

Para los Juegos, el Ministerio y el COB invertirán el 70 por ciento (284.340 aproximadamente) y 30 por ciento (121.860), de manera respectiva, de 406.201 dólares (ver cuadro 1).

Este monto cubrirá gastos de indumentaria, derecho a la Villa Suramericana, inscripciones, pasajes y concentraciones, entre otros, de 823 personas que conformarán la representación boliviana. Del total, 613 serán atletas y 210 oficiales (entrenadores, médicos, kinesiólogos y jueces).

“Una de las preocupaciones importantes era lograr los acuerdos para la participación del Equipo Bolivia. En ese ámbito, desde muy temprano (ayer), tuvimos una reunión con el COB, a objeto de poder garantizar la presencia de la delegación boliviana y, a la vez, el tiempo de preparación de nuestros representantes. La reunión fue importante, pues se han establecido obligaciones para cumplir con los deportistas”, sostuvo Montaño.

Uno de los puntos que se espera que inicie “lo antes posible” es la concentración del Equipo Bolivia que, según Arze, será 15 días antes de la participación del atleta en los Juegos Suramericanos. “Ojalá puedan estar todos los atletas con sus entrenadores y sus equipos, preferentemente en Cochabamba”.

Sostuvo que ya no se les hará concentrar en recintos militares, como inicialmente se tenía previsto, sino que ahora se les alojará en hoteles de dos y tres estrellas.

“Hay satisfacción del deporte olímpico por estos acuerdos. Esperamos iniciar lo más antes posible”, remarcó.

Sobre la delegación nacional, Arze dijo que ya se tiene las listas de las distintas disciplinas individuales y que, como se anunció hace unas semanas, Bolivia no participará en esquí náutico y vela. En equipos, el país no tendrá representación en el waterpolo femenino.

29 Días

Los Juegos Suramericanos Cochabamba 2018 se desarrollarán del 26 de mayo al 8 de junio. Restan 29 días para el inicio de las competencias. La siguiente semana se realizará el encendido del Fuego Suramericano.



VILLA TUNARI

Iniciarán puesta a punto en escenarios

A un mes del inicio de los Juegos Suramericanos y a menos de que lleguen las delegaciones a Cochabamba, se aceleran los trabajos en la Subvilla Suramericana, que está en Villa Tunari. En esta semana comenzará la puesta a punto de algunas obras que están en su etapa final de construcción o remodelación.

Según el coordinador general de la sub sede, Fernando Gómez, después de una reunión con entidades deportivas superiores se determinaron plazos de puesta a punto.

“Nos hicieron conocer sus inquietudes en lo que refiere a diferentes escenarios. Se debe ver la puesta a punto. Ayer se definió la fecha para el ingreso a la Subvilla, que será esta semana. Se coordinó el trabajo conjunto, pues nos están facilitando ingresos al primer y segundo del hotel, y, a la vez, se seguirán realizando los trabajos en los pisos de arriba”.

Asimismo, los demás escenarios que están por ser concluidos, ya podrán ser equipados de cara a los Juegos.

Gómez añadió, entre otros temas, que ayer se inició la capacitación de los voluntarios, en las diferentes áreas (comunicación, marketing, protocolo y mercadeo, entre otras).

“Las capacitaciones en Chimoré, Villa Tunari e Ivirgarzama ya se han iniciado. Es importante la orientación de los voluntarios. Primero se les guiará un rol y, en base a la distribución, habrá una capacitación más profunda”.