Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 20:34

Ecuatorianos secuestrados hablaron con familias por última vez el miércoles

Ecuatorianos secuestrados hablaron con familias por última vez el miércoles

La pareja de ciudadanos ecuatorianos que fue secuestrada en el cantón de San Lorenzo, provincia de Esmeraldas, en la frontera con Colombia, se comunicó por última vez con sus familiares el pasado miércoles, informó hoy el ministro del Interior, César Navas.


"Se sabe hasta el momento que ellos habrían salido de Santo Domingo (noroeste de Quito) el día miércoles, y se habrían dirigido hacia la provincia de Esmeraldas al cantón San Lorenzo", dijo el responsable del Interior.


Aseguró además que "el último contacto telefónico se lo tiene en la noche del día miércoles con la familia y posteriormente el día jueves en la noche se recibe un mensaje de texto que está siendo analizado por su contenido".


Según Navas, "la forma en la que se expresaba era poco usual en relación a la forma de comunicarse con sus familiares".


Las autoridades ecuatorianas revelaron hoy que dos civiles ecuatorianos identificados como Katty Vanesa Velasco Pinargote y Oscar Efrén Villacís Gómez fueron secuestrados por la organización delincuencial relacionada con el narcotráfico bajo el mando de alias "Guacho", jefe de un grupo disidente de las FARC.


Mostraron un video en el que aparece Villacís pidiendo al presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, que interceda y acceda a las demandas de sus captores a fin de evitar que suceda lo mismo que con los miembros del equipo periodístico ejecutados por el mismo grupo.


Navas precisó que los servicios de seguridad no conocen "de forma exacta" donde pueden encontrarse los nuevos rehenes, pero incidió en que en la grabación difundida hoy uno de ellos afirma, al igual que lo hiciera el reportero asesinado, que "quieren regresar a nuestro país".


Navas compareció ante los medios tras participar en una reunión del Consejo de Seguridad Pública y del Estado (Cosepe) celebrada en el Palacio del Gobierno, y encabezada por el presidente Moreno.


En ella participaron altos responsables de la Defensa y seguridad, Interior, Judicatura, Fiscalía y el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social transitorio.


"En torno a este caso los equipos propios de (la unidad policial antisecuestros) Unase están realizando todas las acciones pertinentes que corresponden para poder tomar contacto con los captores y también establecer el comité de crisis que corresponda", señaló.


Y dijo que el secuestro de la pareja podría haberse registrado a última hora del miércoles o el jueves por la mañana, antes de indicar que la vía por la que se recibió la comunicación de los captores fue el denominado "canal 2" que era utilizado para el caso de los trabajadores del diario El Comercio, cuyo asesinato se conoció oficialmente el viernes.


Embajadores de España, Francia, China, Estados Unidos y Reino Unido, participaron posteriormente en una reunión en la Presidencia con los responsables ecuatorianos de seguridad en relación al nuevo secuestro.


"Nosotros estamos cooperando con la DEA, Ameripol, Interpol, Europol, con Colombia y Perú en el tema del combate al crimen organizado transnacional y en concreto al narcotráfico, pero vamos a ver ciertas cooperaciones de carácter específico para el conflicto de la frontera norte", se limitó a señalar sobre el alcance de las reuniones con los diplomáticos extranjeros.


Por último, interpelado sobre si el Gobierno valoraría la posibilidad de acceder a las demandas de los secuestradores, Navas reiteró que las autoridades ecuatorianas tienen a 42 personas detenidas de esta organización y tenemos que ir afinando en el diálogo y ver qué términos quieren". EFE