Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 07:25

CASO ELFEC COMTECO

Murillo acusa a exinterventor y a asesor legal por dos delitos

Álvaro Herbas y Mauricio Antezana defienden la legalidad de sus acciones en la nacionalización de la empresa de luz. El Senador de UD busca recuperar 400 millones de bolivianos.
Murillo acusa a exinterventor y a asesor legal por dos delitos



El senador Arturo Murillo de Unidad Demócrata (UD) presentó ayer una demanda contra el exinterventor de la Empresa de Luz y Fuerza Eléctrica Cochabamba (ELFEC), Álvaro Herbas, y el asesor legal Mauricio Antezana Claros por los delitos de incumplimiento de deberes y conducta antieconómica.

En conferencia de prensa, Antezana y Herbas defendieron su inocencia y la legalidad de sus acciones. “Vamos a demostrar que nuestros actos están en el marco de la ley”, afirmó Antezana.

Murillo presentó la denuncia contra Herbas y Antezana con el fin de que la Cooperativa de Telecomunicaciones (Comteco) pueda recuperar los 120 millones de bolivianos que le costó la compra de ELFEC y las utilidades de 300 millones de bolivianos de los últimos años.

Antezana afirmó que dos decretos permitieron la “recuperación de ELFEC para los bolivianos”.

“ELFEC no debe nada, el Estado nacionalizó y el Estado boliviano a través de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) realizó la valoración del monto de la indemnización”, insistió Antezana. Comteco no aceptó la suma de indemnización establecida por el Gobierno.

El Asesor Legal acotó que la Comisión Mixta de la Asamblea Legislativa aprobó el informe sobre los Papeles de Panamá, respecto a la irregular compra de ELFEC a través de la empresa Pacific Power Light (PPL) .

Por todos estos antecedentes, Antezana señaló que ELFEC “no tiene deudas con Comteco”.

En 2010, el Gobierno nacionalizó ELFEC y Comteco tenía el 52.2 por ciento de las acciones en la compañía de energía.

Desde el 2016, el Gobierno a través de ENDE y ejecutivos de Comteco negocian la indemnización, aún sin resultados.

Por otra parte, hay un juicio penal, iniciado por algunos socios, contra 12 directivos y exdirectivos de Comteco por presuntas irregularidades en la compra de ELFEC.

Irregularidades

Comteco compró ELFEC en 2008.  

Las irregularidades en la adquisición fueron estudiadas por la Comisión Papeles de Panamá.