Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

NEGOCIACIONES SOBRE EL INCREMENTO SALARIAL

Gobierno explicará la posición de empresarios a la COB

El Ministro de Educación destacó el avance en la primera jornada de diálogo. Cuatro comisiones fueron conformadas para analizar asuntos sociales, productivos, de salud y educación.
Gobierno explicará la posición de empresarios a la COB



El ministro de Economía, Mario Guillén, dijo ayer que explicará la posición de los empresarios sobre el incremento salarial a los dirigentes de la Central Obrera Boliviana (COB), en los encuentros que se realizan para analizar el pliego petitorio de los trabajadores.

"Hemos escuchado la posición de los empresarios y estas posiciones se las va transmitir a los trabajadores", informó a los medios, tras acordar un cuarto intermedio en las negociaciones con la COB.

Al menos ocho ministros negocian, desde ayer, con la COB el incremento salarial de este año, en base al pliego petitorio que presentó el ente matriz de los trabajadores.

Los empresarios pidieron participar de las negociaciones y decisiones sobre el aumento salarial; sin embargo, el Gobierno negó tal posibilidad.

INFLACIÓN Guillén adelantó que la base de la negociación será la tasa de inflación del año pasado, que cerró en 2.71 por ciento , y el crecimiento del Producto Interno Bruto, estimado en 4.2 por ciento .

La propuesta de los trabajadores es un incremento del 15 por ciento al salario mínimo nacional y 10 por ciento para el sueldo básico. El ministro de Economía dijo que para definir el incremento salarial de este año se analizarán varios factores que permitan establecer un aumento "real" a los ingresos del trabajador boliviano, pero que sea sostenible en el tiempo y no vaya en desmedro de la economía nacional.

AVANCE El ministro de Educación, Roberto Aguilar, destacó el lunes los consensos generados en la primera jornada de trabajo en la comisión social que conformaron representantes del Gobierno y de la COB.

"Esta primera jornada ha sido bastante positiva, primero en la parte organizativa hemos llegado a un primer criterio de consenso en torno a lo que son las asignaciones familiares. Casi ya hemos consensuado con salud, se han tenido avances", dijo a los periodistas. El Gobierno y la COB instalaron el lunes el diálogo en torno al pliego petitorio de los trabajadores, documento que cuenta con más de 80 puntos, incluyendo el incremento salarial, que son analizados en cuatro comisiones: económica, social, normas y productiva, y una submesa para temas gremiales.

Determinación

Como en gestiones pasadas, la decisión final sobre el incremento salarial será anunciada el 1 de Mayo por el presidente Evo Morales.