Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:06

Las empresas bolivianas sufren la mayor carga impositiva de la región

Las empresas bolivianas sufren la mayor carga impositiva de la región



LA PAZ

La Cámara Nacional de Industria (CNI) concluyó que Bolivia es el país con mayor carga tributaria a la renta, las utilidades y las ganancias de capital en toda América Latina y el Caribe. Esta situación le resta productividad a la economía y desincentiva las inversiones.

El informe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), titulado "Actualización de la presión fiscal equivalente en América Latina y el Caribe", señaló que la presión impositiva en Bolivia respecto del Producto Interno Bruto (PIB) alcanza a cerca de 34 por ciento , considerando los conceptos de renta, IVA, contribución a la seguridad social y otros, el más alto de toda la región.

El estudio corresponde al aumento de la imposición a la renta, utilidades y ganancias de capital entre 2011 y 2015 respecto de 2000 y 2004.

En este contexto, "si se analiza por países (...) el mayor aumento tiene lugar en Bolivia, equivalente a 8.4 puntos del PIB", expresó una nota de prensa.

En contraposición, Barbados y Jamaica registran incluso descensos de cerca de un punto del PIB en cuanto al cobro de impuestos, según informes del BID, cita la Cámara.

Perú es el que tiene más baja carga tributaria, equivalente al 19 por ciento del PIB.

La elevada carga impositiva sobre las empresas en Bolivia desincentiva la inversión en los diferentes sectores de la economía, en particular en el sector industrial manufacturero, señala la Cámara Departamental de Industrias de La Paz (Cadinpaz).

Adicionalmente, los altos incrementos salariales al haber básico y al salario mínimo nacional en los últimos 12 años, restan productividad y competitividad a la producción.