Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:06

Los empresarios plantean un incremento de 3.5 por ciento

Los empresarios plantean un incremento de 3.5 por ciento
Los empresarios cochabambinos proponen un incremento salarial de 3.5 por ciento . Ese planteamiento fue presentado al Gobierno, informó el presidente de la Federación de Entidades Empresariales Privadas de Cochabamba (FEPC), Javier Bellott.

La Central Obrera Boliviana (COB) plantea subir en 15 por ciento el salario mínimo nacional y en 10 por ciento el básico.

Hace dos semanas, el sector empresarial indicó que en la presente gestión no debería darse aumento a los salarios porque lo que el país necesita es generar fuentes de empleo.

El empresario explicó que el porcentaje de aumento tiene como base la inflación de la gestión 2017, 2.71 por ciento , y el 0.8 por ciento del cálculo del crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB).

“No podemos tener un aumento mayor para los salarios mínimo nacional y básico porque deterioraría el empleo”, manifestó.

Añadió que, de acuerdo a datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en 2015, 4 de cada 10 personas tenían un empleo estable. En 2016, 3 de cada 10 y la proyección para 2018 es solo 2 de 10.

Bellott indicó que los constantes y elevados aumentos a los sueldos más las normativas en torno al trabajo han “desestimulado la creación de fuentes de trabajo”.

“El país necesita generar empleos. Debemos ser competitivos, pero no lograremos esos objetivos si se continúa sobrecargando a las empresas y el costo de la mano de obra se incrementa”, manifestó.