Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 12:33

EEUU TEME MANIPULACIÓN DE PRUEBAS

Mañana empieza análisis sobre uso de armas químicas en Siria

Las autoridades rusas niegan que haya interferencia. Justifican la demora en permitir el ingreso de los investigadores a la limpieza de minas en la ruta entre Damasco y Duma.
Mañana empieza análisis sobre uso de armas químicas en Siria



Los expertos de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) podrán entrar en la localidad siria de Duma mañana para investigar el presunto ataque químico del pasado día 7.

Un funcionario ruso, Igor Kirillov, explicó en rueda de prensa en La Haya que la OPAQ tendrá "seguridad" para comenzar la investigación, después de que se haya terminado de limpiar la carretera de Damasco a Duma de las minas plantadas por los "terroristas".

El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, negó ayer que su país impida el acceso a los expertos de la OPAQ a Duma, así como las acusaciones de que Rusia ha "manipulado" las pruebas del supuesto ataque químico perpetrado en esa ciudad de Guta Oriental cercana a Damasco.

Además, insistió en que las autoridades rusas tienen "evidencias claras" de que no hubo un ataque químico en Duma y acusó a los servicios de inteligencia británicos de "manipular" lo ocurrido para "preparar el terreno" al bombardeo conjunto de EEUU, Reino Unido y Francia, que tuvo lugar el pasado sábado contra instalaciones químicas del régimen sirio.

Estados Unidos mostró ayer su preocupación porque Rusia haya podido manipular cualquier vestigio de un posible ataque químico sobre la población rebelde de Duma y llamó a todas las partes implicadas en el conflicto a permitir una investigación "segura, rápida y con total acceso" a la OPAQ.

El presidente de EEUU, Donald Trump, frenó ayer el plan de su Gobierno para castigar con sanciones económicas a Rusia por su apoyo al Gobierno sirio de Bashar al Assad, cuyas posiciones bombardearon en la madrugada del sábado Estados Unidos, Francia y Reino Unido.

La decisión de Trump contradice lo anunciado el domingo por su embajadora ante Naciones Unidas, Nikki Haley, quien aseguró que ayer el Departamento del Tesoro impondría sanciones contra aquellas compañías rusas que han ayudado a desarrollar armas químicas al Gobierno de Al Assad.

Trump convocó en la Casa Blanca a su equipo de seguridad y le dijo que se sentía "molesto" porque las sanciones se hubieran anunciado oficialmente sin que él hubiera dado el visto bueno. La portavoz de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, aseguró que su Gobierno decidirá "en un futuro cercano" sobre las sanciones, pero rechazó concretar una fecha.

Trump ha recibido numerosas críticas de miembros de su propio partido, el Republicano, por no haberse posicionado personalmente en contra del presidente ruso Vladímir Putin.

Petróleo

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cayó un 1.7 por ciento y cerró en 66.22 dólares el barril tras la baja de tensión Oriente Medio.