Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

Atletas estrenan piscina y alistan la inauguración

La entrega de obra será entre el 28 y 30 de abril. Del 3 al 6 de mayo se realizará un torneo internacional de waterpolo. 
Atletas estrenan piscina y alistan la inauguración



 

Una de las megaobras para los Juegos Suramericanos es el centro acuático. Ayer fue “estrenada” por cuatro atletas del programa Tierra de Campeones y que será inaugurada entre el 28 y 30 de abril.

El escenario, que es emplazado por ECCSA, está en la recta final de su conclusión, pues lleva 98 por ciento de ejecución de obra y solamente resta el pintado de algunos sectores y la limpieza.

Es por ello que la Alcaldía de Cochabamba decidió que los atletas Gabriel Yáñez (natación carreras), Emanuel Ascui y Gabriela Viscarra (triatlón), y Alexandra Rossel (aguas abiertas) fueran los primeros en “estrenar y probar” la piscina olímpica que tiene el centro acuático, ya con agua atemperada, con partidores y con toda la señalética correspondiente.

“Es increíble. Ya quiero que comiencen los Juegos y tener a nuestro público en las graderías”, sostuvo Yáñez, uno de los mejores nadadores del país.

Los atletas se mostraron asombrados por las condiciones de la piscina. El alcalde José María Leyes sostuvo que la obra “está lista” para su inauguración.

La entrega del escenario a manos de la Alcaldía será antes del 26 de abril y “la transferencia” al Comité Organizador de los Juegos (Codesur) será de manera paralela.

Sin embargo, la fecha de inauguración de la obra será entre el 28 y 30 de abril.

En esos días, la Alcaldía hará un pequeño acto, con la presencia de medallistas olímpicos, de quienes no quisieron revelar los nombres, y, además, estarán los mejores nadadores del país.

Sin embargo, la inauguración deportiva del escenario será del 3 al 6 de mayo, con el desarrollo de un torneo internacional de la disciplina de waterpolo (similar al fútbol, pero en agua y en la que se lanza el balón con la mano). Una de las grandes delegaciones mundiales será la selección de Canadá, que confirmó su participación en el certamen. Este torneo será clasificatorio a los Juegos Panamericanos Lima 2019.

ENTRENAMIENTO El alcalde José María Leyes sostuvo que el Equipo Bolivia de natación “ya puede usar el escenario” de cara a los Juegos.

“Tenemos habilitado la mayor parte del escenario. Habrá que ponerse de acuerdo con la Federación para asignarles una hora determinada para que lo utilicen y puedan entrenar”, sostuvo.

Obra

El centro acuático tiene un costo de inversión de 63.905.811 bolivianos. Tiene tres piscinas: una olímpica, otra de saltos y la última de entrenamientos o prácticas.