Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:06

ARTES ESCÉNICAS /// PIRAÍ VACA Y MARCOS MALAVIA PRESENTAN HOY “EL DUENDE ANDALUZ”.

Vaca: “La obra sacude a todos los que la ven”

Vaca: “La obra sacude a todos los que la ven”



La obra “El duende andaluz” de Piraí Vaca y Marcos Malavia, se presentará el día de hoy en el Teatro Achá (calle España casi esquina Heroínas) a las 20:00 horas. El costo de las entradas es de 50 y 80 bolivianos. La obra continuará con su gira nacional por La Paz, Tarija y Santa Cruz.

Dialogamos con el reconocido concertista de guitarra Piraí Vaca, acerca de esta presentación.

P. ¿Cómo surgió la idea de “El duende andaluz”?

R. Todo surgió la vez que fui a una presentación de Marcos Malavia. Me dejó con la boca abierta, no solo por la emoción que generaba, sino también por el estudio y dominio de la técnica que tenía. Él también fue a un concierto mío y le gustó lo que yo hacía. Entonces decidimos que teníamos que hacer algo juntos.

Después de tres años, Marcos tuvo la idea de adaptar una conferencia de Federico García Lorca a una obra teatral para dos personajes, Lolo y Joselito. La obra es poética, chistosa y dramática, un baño de arte ya que sacude a todos los que la ven. En ella puedes encontrar actuación, pantomima y música. Esas tres cosas se entrelazan de una forma muy natural y enriquecen a “El duende andaluz”.

P. ¿Cómo funciona la sinergía entre Marcos Malavia y tú?

 R. Trabajamos muy bien juntos gracias al respeto que tenemos por el trabajo del otro. Marcos es de las pocas personas que admiro incondicionalmente. Él ganó un premio literario en Francia por su novela “Tragaluz”, y recibió hace poco la medalla de honor del Senado del mismo país. Además, nos entendemos a nivel artístico y personal.

P. ¿Cómo fue incursionar en la actuación? 

R. La vida me estaba llevando por estos caminos desde hace ocho años. Como músico desarrollé una sensibilidad para comunicarme con el público. Con el teatro descubrí que la interacción no es muy distinta.

P. Por último, ¿qué música interpretarás en la obra?

R. Tocaré música de la etapa nacionalista española. Las composiciones son de grandes artistas de la época, como Isaac Albéniz, Enrique Granados, Francisco Tárrega y Joaquim Malats. La música se complementa bien con la actuación.