Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 16:35

Costa Rica y Bolivia acuerdan proteger patrimonio cultural

Costa Rica y Bolivia acuerdan proteger patrimonio cultural





Costa Rica y Bolivia establecieron ayer acuerdos para fortalecer la cooperación bilateral en materia técnica, científica y económica, así como para proteger el patrimonio cultural.

Una delegación oficial de Bolivia se reunió ayer con autoridades costarricenses para concretar una agenda de trabajo que concluyó con la firma del Acuerdo Marco de Cooperación Costa Rica-Bolivia y el Convenio de Protección y Restitución de Bienes de Patrimonio Cultural.

El convenio de patrimonio cultural, por su parte, promoverá y facilitará las acciones conjuntas en pro de la protección del extenso patrimonio cultural y natural de ambos pueblos, que pudieran o hayan sido objeto de apropiación o exportación ilícita, y se inscribe en los compromisos adoptados por Costa Rica en el ámbito internacional.

La reunión fue encabezada por el vicecanciller costarricense, Alejandro Solano, y su par de Bolivia, María del Carmen Almendras, en donde ambas partes repasaron el estado actual de las relaciones políticas bilaterales e impulsaron trabajar de cara a la IV Reunión del Mecanismo de Consultas Políticas Bolivia-Costa Rica, que se realizaría en el segundo semestre de 2018, en Bolivia.

"Este acuerdo abrirá las puertas para iniciar en forma ordenada la ejecución de programas y proyectos en áreas de interés común, las cuales estimo no son pocas, pero si acordes con las prioridades de nuestros gobiernos, establecidas por las necesidades de desarrollo sostenible de una Costa Rica y una Bolivia inmersas en la inexorable realidad de un mundo cambiante", dijo Solano en un comunicado.

Ambos países buscan desarrollar las áreas de cooperación técnica científica, económica, cultural, turística, deportiva, ambiental, en promoción a los derechos humanos, desarrollo de los pueblos indígenas y la posibilidad de cooperar en otras áreas de desarrollo sostenible de común acuerdo.

"Esto pone en evidencia el buen nivel de relación bilateral existente, el entendimiento político y la comprensión de todos los avances que tenemos en materia social. Además, nos dará el marco jurídico para viabilizar otros instrumentos que están en curso, negociados a nivel sectorial y que expresan un eje de convergencia para beneficio de nuestros países", afirmó Almendras.