Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 12:33

Sucre: Surgen voces de rechazo contra Rada por las muertes en La Calancha

Sucre: Surgen voces de rechazo contra Rada por las muertes en La Calancha

El Comité Cívico de Chuquisaca, la Central Obrera Departamental (COD) y la diputada Lourdes Millares expresaron su rechazo a la designación de Alfredo Rada como Ministro de la Presidencia, debido a los hechos de La Calancha, cuando tres personas murieron en una represión en Sucre.


La denominada masacre de La Calancha sucedió en noviembre de 2007, cuando Rada era Ministro de Gobierno. Entonces hubo movilizaciones para exigir la capitalía plena para Sucre en el marco de la Asamblea Constituyente, pero se desató una represión que dejó tres fallecidos. 

Desde Sucre, el presidente del Comité Cívico, Rodrigo Echalar y el ejecutivo de la COD, Carlos Salazar, manifestaron molestia por la designación de Rada, cuando tiene los antecedentes de hechos como La Calancha. 

"Esta persona (Rada) es funesta, es un persona que ha reprimido, que tiene una formación de dividir, reprimir e incluso ha llagado a generar muerte", manifestó el presidente del Comité Cívico, Rodrigo Echalar, según reporte de radio Aclo de la Red ERBOL.

Por el caso La Calancha, en 2008 la Fiscalía presentó un requerimiento acusatorio en contra de Rada, al encontrar indicios de responsabilidad, pero desde entonces no hubo pronunciamiento del Legislativo que debe autorizar el enjuiciamiento, según publicó Correo del Sur. 

La diputada chuquisaqueña por Unidad Demócrata (UD), Lourdes Millares, lamentó que se haya "premiado" a Rada con el cargo de Ministro, cuando todos los años se pide que se lo investigue la autorización del juico en su contra. 

Millares calificó la designación de Rada como una "afrenta", y que denota una protección hacia el Ministro. 

Oficialismo tiene más optimismo 

El secretario general de la Gobernación, Ever Almendras, expresó su optimismo en que Rada llegue a conciliar el conflicto limítrofe que tiene Chuquisaca con Santa Cruz, en el cual están en juego las reglarías del campo de gas Incahuasi.

El presidente de la brigada parlamentaria, Francisco Cuéllar, manifestó que los malos recuerdos de Rada se tendrían que dejar de lado para darle oportunidad a que demuestre su trabajo.