Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

Advierten que resolución de repostulación es irrevisable y de cumplimiento obligatorio

Advierten que resolución de repostulación es irrevisable y de cumplimiento obligatorio

El magistrado de la Sala Tercera del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Orlando Ceballos, aseguró el martes que la resolución de esa instancia que aprueba la repostulación de autoridades nacionales y subnacionales en futuras elecciones es irrevisable y de cumplimiento obligatorio.


"Al respecto únicamente hay que remitirnos a la Constitución Política del Estado, que señala que los fallos del Tribunal Constitucional Plurinacional son de carácter vinculante, de cumplimiento obligatorio y contra ellos no procede recurso ordinario ulterior alguno", informó a los periodistas.

Ceballos dijo que a la Sala Plena del TCP no llegó ningún memorial de objeción a la acción de inconstitucionalidad abstracta presentada por legisladores del Movimiento Al Socialismo (MAS) el año pasado.

Asimismo, informó que todas las causas ingresadas hasta el 31 de diciembre de 2017 serán resueltas por las cuatro salas especializadas.

Aclaró que por el número de magistrados, este año se creó la Sala Cuarta Especializada, conformada por los magistrados Gonzalo Hurtado y René Espada.