Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:06

Feria de Alasita contará con más de 100 expositores

Feria de Alasita contará con más de 100 expositores

Más de 100 expositores de miniaturas participarán en la Feria de Alasita, que se instalará el 24 de enero en la plaza San Antonio de la ciudad de Cochabamba, informó el martes el director regional de Culturas, Uvaldo Romero.
"Esto se va a iniciar mañana, 24 de enero, Día nacional del Ekeko, en la plaza San Antonio, en torno al templo San Antonio, con más de 100 expositores que estarán presentado lo mejor de sus miniaturas", informó en un acto realizado en la Gobernación de Cochabamba.
Detalló que ese evento será inaugurado con una celebración y una ofrenda a la Pachamama (Madre Tierra), por la declaratoria de la Feria de la Alasita como patrimonio inmaterial de la humanidad efectuada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.
Dijo que ese evento ferial se realizará sólo por un día, porque será el preámbulo de un ciclo de eventos similares regionales que se efectuarán de manera conjunta con diversas celebraciones patronales.
"Luego tendremos ferias posteriores en casi todas las festividades religiosas de todo el año, en especial la fiesta de la Virgen de Urkupiña", sostuvo.
Los comerciantes invitaron a la población a asistir a la Feria de la Alasita y aseguraron que la venta de sus miniaturas se realizará a precios módicos.
La Feria de Alasita es un evento artesanal cuya característica principal es la compra de miniaturas con la finalidad ritual de que las mismas se conviertan en realidad.
La palabra alasita significa comprame en idioma aymara.
La práctica tradicional de esa feria comenzó en 1781, cuando el gobernador o intendente de La Paz, Bolivia, José Sebastián de Segurola, ordenó celebrar una fiesta anual en honor a la deidad denominada Ekeko, dios de la abundancia, en agradecimiento porque la ciudad se salvó del cerco indígena de Túpac Katari.