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  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
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LOS TRANSPORTISTAS JUNTO A SUS MICROBUSES BLOQUEARON EN INMEDIACIONES DE LA ALCALDÍA PACEÑA. TAMBIÉN ADVIRTIERON CON INICIAR SIMILARES ACCIONES CONTRA EL TELEFÉRICO.

Choferes exigen parar la compra de 72 Pumakataris y advierten con paro

Choferes exigen parar la compra de 72 Pumakataris y advierten con paro

Los choferes de La Paz exigieron este martes al alcalde de La Paz, Luis Revilla, paralizar la adquisición de los 72 buses Pumakatari (39 pequeños y 33 grandes), cuya implementación está prevista para esta gestión. Afirmaron que el bus municipal les genera grandes pérdidas económicas y advirtieron con un paro de transporte si sus demandas no son atendidas por el ejecutivo edil.
El representante de los choferes de la Federación 1 de Mayo de La Paz, Rubén Sánchez, junto a un numeroso grupo de choferes, protagonizó desde tempranas horas de este martes un bloqueo por inmediaciones de la comuna paceña, hecho que dificultó el tráfico vehicular en rechazo a la compra de los nuevos buses.
"El alcalde simplemente tiene que paralizar la adquisición de buses Pumakatari para evitar más conflictos. La mayoría de nuestros afiliados ha renovado su autotransporte con la marca china, y nos endeudamos. No es posible que ahora quiera traer más buses porque eso nos genera pérdidas grandes", detalló el dirigente.
Sánchez remarcó que más del 70 por ciento de los choferes renovaron su motorizado para mejorar la calidad en el servicio público y afirmó que la implementación de más buses municipales ahondará el perjuicio económico a su sector. Estimó que de cinco vehículos del servicio público, cuatro son modelo 2017 y uno entre 2001 y 2002.
"Nos perjudica, si antes dabas dos o cuatros vueltas, ahora con el Pumakatari apenas puedes dar dos o dos y medio porque ya no hay mucho pasajero. Por decir solo para Pampahasi (antes del Pumakatari), los usuarios nos esperaban por la UMSA, ahora hay filas, pero es para el Puma y así no se puede trabajar, desaniman. Además hay que tener en cuenta que todos los días hay marchas y trancaderas", afirmó.
Mario Cachi, chofer de un microbús del sindicato Villa Victoria, coincidió con el dirigente y reveló que los más afectados son los "micros".
"Antes competíamos con los minibuses y trufis, pero ahora no podemos trabajar bien por los Pumas y el Teleférico. La gente, nos guste o no, cuando hay bloqueos y marchas prefiere irse en esos transportes porque van más rápido y eso nos afecta. Para los micros los pasajeros apenas gotean, solo los fines de semana tenemos un poco más de gente", dijo.
De acuerdo a los transportistas, la misma actitud de repudio se iniciará con la empresa estatal Mi Teleférico. Sánchez afirmó que enviaron tres cartas al gerente de esa empresa, César Dockweiler, para entablar un diálogo y hacerle conocer sus preocupaciones, sin embargo las misivas no tuvo respuestas.
"Hemos mandado una tercera nota y aún no hay respuesta. Entonces vamos tomar una actitud similar, está bien que vayan por aire, pero eso a las autoridades no tiene que hacerles volar la cabeza porque aquí abajo hay transportistas que tienen sus familias, nos está afectado porque en las cabinas no solo van turistas, sino también pasajeros y esa es una preocupación", afirmó.
Los choferes en un ampliado previsto para el miércoles definirán sus medidas de protesta e incluso analizarán la realización de un paro de transporte.
La comuna paceña comunicó que la empresa Dicsa, representante de la empresa china King Long, que anteriormente fabricó los buses ediles, se adjudicó recientemente la dotación de los 72 nuevos buses Pumakatari, empero aún falta dar curso a la firma de contrato porque a la compañía le falta presentar algunos documentos.
De los 72 nuevos vehículos para la flota de buses municipales, 33 serán similares a los actuales Pumakatari y los restantes serán más pequeños, diseñados para las calles empinadas y estrechas.