Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 16:15

Diputados analizarán esta tarde la abrogación del nuevo Código Penal

Diputados analizarán esta tarde la abrogación del nuevo Código Penal

La Cámara de Diputados convocó el martes a una sesión ordinaria para las 16:30 con el objetivo de analizar la abrogación del Código del Sistema Penal, tras la decisión expresada por el presidente Evo Morales de eliminar esa norma.


"Legislatura 2018-2019. Segunda sesión ordinaria, martes 23 de enero de 2018. Orden del día: 1. Correspondencia; 2. Abrogación del Código del Sistema Penal; 3. Asuntos en mesa", señala la convocatoria publicada en la página web de la Cámara Baja.

Ayer, el presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales, anunció que la Asamblea Legislativa Plurinacional elaborará una ley corta hasta el viernes para abogar en su totalidad la Ley 1005, del Código del Sistema Penal.

Morales informó el domingo que determinó abrogar el nuevo Código del Sistema Penal después de escuchar a los movimientos sociales y para evitar que la "derecha" tenga argumentos para generar desestabilización en el país. 

Gonzales coincidió en que la oposición utilizó como pretexto, el nuevo Código Penal, para generar confusión en la población "en base de mentiras".