Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:01

POR DESPIDO INJUSTIFICADO

Alcaldía: Exgerente de Semapa debe pagar más de Bs 3 millones

En 2009 unos 50 trabajadores fueron retirados por Leonardo Anaya. El presidente del directorio dice que la deuda total es de más de 4 millones.  
Alcaldía: Exgerente de Semapa debe pagar más de Bs 3 millones



Después de una auditoría financiera realizada por el despido de alrededor de 50 trabajadores del Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Semapa) en 2009, se identificó responsabilidad civil contra el exgerente Leonardo Anaya Jaldín por más de tres millones de bolivianos.

El presidente del directorio de Semapa, Sergio Coca, informó que la auditoría financiera determinó daño económico a la empresa por 4.401.721 bolivianos, de los cuales más de tres son responsabilidad directa de Anaya y otros funcionarios.

Del monto total, más de 515 mil bolivianos fueron cancelados a la Caja Petrolera de Salud por multas, porque no se dio de baja a los trabajadores despedidos.

Coca manifestó que el monto tendrá que ser cubierto mediante “responsabilidad solidaria”, junto con el exgerente de Semapa Raúl Flores Mejía.

“Ambos tienen que proceder a descargar lo que consideren pertinente”, dijo Coca.

REINCORPORACIÓN Los extrabajadores fueron reincorporados después de haber iniciado demandas ante un juzgado de materia laboral, que determinó que los despidos fueron injustificados, por lo que Semapa debe cancelar el sueldo de estas personas por el tiempo que no trabajaron, explicó Coca.

El monto asciende a más de tres millones de bolivianos, que, según Coca deben ser cubiertos por el exgerente de Semapa Leonardo Anaya Jaldín.

Los extrabajadores fueron reincorporados durante las gestiones 2012, 2013 y 2015.

NOTIFICACIÓN Durante esta semana Anaya será notificado con el informe preliminar para fines de aclaración y presentación de los descargos que considere pertinentes.

DEMANDAS Coca aseguró que una vez que Anaya presente los descargos, Semapa tendrá la competencia para iniciar una demanda coactiva fiscal y pedir medidas precautorias como embargos y congelamiento de cuentas bancarias hasta que cancele los más de tres millones de bolivianos.

“La responsabilidad es de orden civil, porque en su condición de exgerente determinó que se despida a estas personas”,informó Coca.

Extrabajadores

Al menos 50 trabajadores despedidos injustificadamente retornaron a su fuente laboral.