Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 00:15

NUEVO GOBIERNO EN CHILE

Piñera presenta Gabinete con varias caras conocidas

Alfredo Moreno se perfila como Canciller y Andrés Chatwick, como Ministro del Interior del equipo que asumirá el poder el 11 de marzo.
Piñera presenta Gabinete con varias caras conocidas





El presidente electo de Chile, Sebastián Piñera, presentará hoy a los integrantes de su futuro gobierno, en el que según informa la prensa local hay varias caras conocidas que repiten el puesto que ocuparon en el primer gabinete del político conservador (2010-2014).

Este es el caso de Andrés Chadwick en una de las carteras más importantes del Gabinete, la de ministro del Interior, así como de Felipe Larraín como titular de Hacienda.

Los trascendidos de la prensa apuntan también a quien fue su ministra de la Secretaria General de Gobierno, Cecilia Pérez, quien repetiría como portavoz del palacio de La Moneda, y el empresario Alfredo Moreno, actual presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), quien se perfila para repetir como canciller.

"Vamos a presentar nuestro futuro gabinete y ese gabinete está pensado y pensado en todos los chilenos", anunció Piñera.

El Mandatario electo ha elegido para la ceremonia el edificio que tiene en Santiago el Congreso Nacional, cuya sede principal está en la vecina ciudad de Valparaíso. Cuatro años atrás, el lugar escogido fue el Museo de Historia Militar, en plena Plaza de Armas de la capital chilena.

Y lo ha hecho cinco semanas después de salir elegido en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales del pasado 17 de diciembre, en la que derrotó por más de nueve puntos al candidato de la izquierda, Alejandro Guillier.

Piñera aguardó a que transcurriera la visita del papa Francisco a Chile, el pasado jueves, y a que ayer se celebrara la II Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y China.

"Yo he planteado con mucha fuerza que aspiramos a ser un Gobierno de unidad y al servicio de todos los chilenos y el gabinete va a ser un fiel reflejo de esa voluntad", dijo el Presidente Electo, quien tomará posesión de su cargo el próximo 11 de marzo.

VENEZUELA Piñera se reunió ayer con el exalcalde de Caracas Antonio Ledezma, opositor venezolano que en noviembre pasado huyó de su país, donde permanecía bajo arresto domiciliario.

Ledezma dijo que pidió ayuda al Presidente electo para frenar “la tiranía ".

"Venezuela necesita que estadistas, que líderes del continente como el presidente Piñera, ayuden a frenar la tiranía de alguien que ha usurpado la presidencia de Venezuela, que se empeña en cerrar los caminos de la solución pacífica, los caminos electorales que hemos planteado desde la oposición venezolana", añadió Ledezma.

Opinión

Sebastián Piñera sostuvo: "Yo creo que todos los demócratas del mundo sabemos que en Venezuela no hay libertad, no hay democracia ni estado de derecho”.