Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

Muñoz dice que Chile siempre ha estado dispuesto a dialogar con Bolivia sobre el mar

Muñoz dice que Chile siempre ha estado dispuesto a dialogar con Bolivia sobre el mar

El canciller de Chile, Heraldo Muñoz, aseguró el domingo que su país siempre ha estado dispuesto a dialogar con Bolivia para mejorar el acceso al mar del país andino amazónico.
"Chile siempre ha estado dispuesto a dialogar con Bolivia para mejorar el acceso al mar que tiene, que no es soberano, pero Chile siempre ha estado dispuesto a colaborar", señaló citado por el portal digital de El Deber.
La declaración del diplomático chileno se da a poco menos de dos meses del inicio de la fase oral de la demanda marítima planteada por Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.
Según Muñoz, el fallo de la demanda no hace referencia a "un derecho supuesto de acceso soberano marítimo", como dice Bolivia, sino "a una obligación de negociar una salida al océano.
Bolivia intenta restaurar su calidad marítima por un corredor soberano que conecte su territorio con la costa y que la CIJ obligue a Chile a sentarse a negociar, de buena fe y efecto vinculante, una salida de unos 20 km en el litoral Pacífico, lo más probable por la denominada Línea de la Concordia, en la frontera territorial y marítima de Perú y Chile.