Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 21:40

Dictan detención preventiva para abogado por ofrecer cargos a notarios

Dictan detención preventiva para abogado por ofrecer cargos a notarios



 El Ministerio Público informó que la autoridad jurisdiccional determinó la detención preventiva del abogado Marco Antonio G. B., quien se hacía pasar como miembro de la comisión calificadora de postulantes a notarios de fe pública del país.

“Este abogado se hacía pasar como miembro de la Comisión Calificadora del Notariado, para ofrecer cargos a postulantes a la carrera notarial a cambio de beneficios económicos”, explicó el fiscal departamental de La Paz, Edwin Blanco Soria.

El abogado fue denunciado por la presunta comisión de los delitos de contribuciones y ventajas ilegítimas, extorsión, estafa y concurso real, siendo aprehendido la tarde del viernes.

“Luego de ser imputado por el Ministerio Público, fue puesto a consideración del Juzgado de Instrucción Anticorrupción y Violencia Contra la Mujer, donde se determinó su detención preventiva en la cárcel de San Pedro”, complementó Blanco.

Según la relación circunstanciada de los hechos, G. B. utilizó el nombre del Ministro de Justicia y la Directora Nacional del Notariado, para obtener ventajas económicas personales.

Para lograr sus fines, este jurista argumentó que fue designado por el Ministro de Justicia como miembro de la comisión de calificación, para lo cual mantendría reuniones con la directora nacional, con el objetivo de establecer los lineamientos. Asimismo, señaló que tenía conversaciones con el director departamental del Notariado en La Paz para un cupo de cinco postulantes que ocuparían el cargo de notarios, a cambio de la entrega de un automóvil.