Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 00:10

Alcaldía gana acción contra colectivo ambiental

Alcaldía gana acción contra colectivo ambiental
El secretario de Gobernabilidad de la Alcaldía de Cochabamba, Sergio Coca, informó que el Tribunal Constitucional denegó la acción popular interpuesta por varios ciudadanos del colectivo No a la Tala de Árboles en contra la construcción del Patinódromo en predios de la laguna de Coña Coña, espacio que será utilizado para la realización de los Juegos Suramericanos que se llevarán adelante en Cochabamba este 2018.

"La justicia ha dado la razón al Gobierno Municipal de Cochabamba y ha denegado la acción popular por una supuesta vulneración al medio ambiente promovida en 2017", manifestó Coca.

Los profesionales de la Secretaría Jurídica del municipio analizarán si ha existido un daño económico en relación al retraso de la obra, que, según Coca, debe ser cubierto por las personas que interpusieron la acción popular y no permitieron el inicio de los trabajos.

La representante del Colectivo no a la Tala de Árboles Rocío Estremadoiro informó a OPINIÓN que aún no han sido notificados sobre el dictamen de la acción popular.

“Una vez tengamos la sentencia vamos a emitir nuestra opinión, después de hacer una revisión por nuestros abogados”, manifestó.

El colectivo ciudadano promovió varias manifestaciones para evitar la construcción del Patinódromo argumentando que se talarían árboles en la laguna de Coña Coña y se afectaría al medioambiente.

Técnicos del municipio modificaron el proyecto original para evitar el daño ambiental y lo socializaron con vecinos y activistas.

Representantes del Colectivo no a la Tala de Árboles iniciaron una acción popular en contra del municipio cochabambino para frenar la construcción del escenario deportivo.

En julio de 2017, el Juzgado Primero de Familia denegó la acción popular presentada por falta de información técnica y legal referente al daño ambiental que la construcción del escenario deportivo podría causar.

Tras el fallo, representantes del colectivo informaron que presentarían la impugnación para reiterar la medida cautelar ante el Tribunal Constitucional Plurinacional.



PATINÓDROMO La Alcaldía inició la construcción del escenario deportivo con al menos tres meses de retraso. Contará con dos pistas abiertas de competencia tendrá capacidad para 1.200 espectadores. La inversión de la obra supera los 21 millones de bolivianos.