Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 12:33

Brasil amplía lucha contra la fiebre amarilla por Carnaval

Brasil amplía lucha contra la fiebre amarilla por Carnaval
RÍO DE JANEIRO Mientras las autoridades llaman a la tranquilidad, los brasileños abarrotan los centros sanitarios, para conseguir una vacuna contra la fiebre amarilla, que se ha cobrado decenas de muertos en las últimas semanas y que azota, entre otras ciudades, a Río de Janeiro en vísperas de su popular Carnaval.

Pese a que la fiebre amarilla asalta a Brasil cada año, es difícil saber con exactitud cuántas víctimas ha dejado la enfermedad en 2018 porque las cifras de las distintas administraciones regionales se refieren a diferentes periodos.

Las autoridades brasileñas elevaron ayer de 21 a 36 el número de muertes por fiebre amarilla desde enero de 2017 solo en el estado de Sao Paulo. Esto, al margen de dos personas que murieron por una reacción negativa a la vacuna de la fiebre amarilla, debido a “inmunidad baja”.

En Argentina, cientos de personas hicieron largas filas para vacunarse contra la fiebre amarilla antes de marcharse de vacaciones a Brasil, donde, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), existe un brote de esta enfermedad. En Uruguay exigen una consulta médica antes de la vacunación.