Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

Gobierno entrega alimentos para pueblos indígenas del Chapare afectados por lluvias

Gobierno entrega alimentos para pueblos indígenas del Chapare afectados por lluvias

El viceministro de Defensa Civil, Oscar Cabrera, entregó el viernes un lote de alimentos secos y 700 herramientas para familias de las comunidades yuracaré y el Consejo Indígena del Río Ichilo, afectadas por las lluvias registradas en el municipio de Chimoré del Chapare de Cochabamba.
"Son varios alimentos, fideos, arroz, azúcar, cosas así que puedan tener para un mes para toda la familia. Eso es el contenido de esta ración seca (...). Asimismo, las herramientas en una cantidad de 700", manifestó en un acto público.
Detalló que ese lote será completado en las próximas semanas para que los grupos familiares beneficiarios no carezcan de comida.
Asimismo, informó que el Viceministerio de Defensa Civil prepara otro cargamento de alimentos, para familias afectadas por lluvias y riadas en otros sectores del trópico de Cochabamba.
"De la misma manera estamos coordinando para Puerto Villarroel. Vamos a organizarnos de la mejor manera, para poder llegar oportunamente a estas familias que en este momento están sufriendo por las inclemencias del tiempo", agregó.
Por su parte, el responsable de la Unidad de Gestión de Riesgos de la Alcaldía de Chimoré, David Mamani, explicó que ese lote de alimentos y herramientas beneficiará a 250 familias indígenas.
"Dentro de las tierras comunitarias de origen han sido afectadas en total 750 familias (...). En una segunda fase se estaría entregando (la ayuda) a los demás", complementó.
El funcionario dijo que las familias indígenas escogidas para recibir la cooperación alimenticia perdieron sus cosechas agrícolas de arroz, yuca y plátano de freír, que eran parte de su sustento diario.