Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 22:07

SE CREE QUE ESTAFARON A CERCA DE 78 PERSONAS CON UN INGRESO APROXIMADO DE 150 MIL DÓLARES.

Falsificadores de visas operaban junto a 2 funcionarios del Consulado

Falsificadores de visas operaban junto a 2 funcionarios del Consulado

El Centro Espacial de Investigación Policial (CEIP) presentó a una red de estafadores de visas y nacionalidad española que operaban con la ayuda de dos funcionarios del Consulado de España en Santa Cruz. Se cree que estafaron a cerca de 78 personas con un ingreso aproximado de 150 mil dólares.
La Policía presentó un total de 5 personas aprehendidas por el caso de la supuesta estafa agravada con víctimas múltiples. Según las investigaciones cobraban entre 3 mil y 7 mil dólares bajo la promesa de obtener una visa a España o la nacionalidad de este país.
De acuerdo al director del CEIP, miércoles por la noche habría arrestado al primer implicado en el caso, Arturo Renato T. R. (44), en un centro comercial cruceño, dentro de su vehículo había 78 visas y la suma de 17 mil bolivianos. Éste les lleva a las otras dos personas, Jessica Mariana M.M. (29) y Juana Rosario E.M. (53) quienes eran las encargadas de recibir los giros en sus cuentas personales. Una de ellas era pariente de un ex funcionario del Consulado de España que contactaba a otros dos funcionarios actuales de esta entidad, Víctor Diego F.C. y Claudia Noemí Ch.V. quienes eran los que facilitaban la obtención de los documentos españoles.
La investigación llegó a la aprehensión de cinco personas. El ministro Carlos Romero indicó que se conoce que son 78 víctimas por la cantidad de pasaportes encontrados en el vehículo de uno de los acusados, que eran dados a los presuntos estafadores para la obtención de las visas. Además, con las pesquisas indican que entre todos los trámites que realizaban habrán cobrado alrededor de 150 mil dólares.