Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:24

ES IMPORTANTE ACLARAR QUE LOS BILLETES INHÁBILES (SUCIOS O DETERIORADOS) CONSERVAN PLENAMENTE SU VALOR Y DEBEN SER ACEPTADOS EN TODA TRANSACCIÓN COMERCIAL Y FINANCIERA, INCLUSO AQUELLOS BILLETES ROTOS A LOS QUE LES FALTE UNA PARTE, SIEMP

Retirarán de circulación los billetes que estén en mal estado

Retirarán de circulación los billetes que estén en mal estado

El Banco Central de Bolivia (BCB), retirará de circulación todos los billetes que estén con desgastes, aquellos que estén sucios, con manchas, rasgaduras y reparaciones.
Para ello continuamente el BCB, en coordinación con las Entidades de Intermediación Financiera (EIF), retira de circulación estos billetes.
Para actualizar este instrumento de clasificación, antes descrito, el BCB elaboró el nuevo "Manual Para la Selección de Billetes de  Boliviano",  que  establece criterios específicos para que las EIF determinen cuándo un billete es hábil o inhábil, tomando en cuenta los criterios de:  1)  Suciedad, manchas, grafitos y decoloración; y 2) Rasgaduras, mutilaciones, agujeros y reparaciones.


Revisa el documento del BCB al terminar esta nota
"Cuando yo voy a un banco y quiero pagar la factura de luz, puedo ir con un billete con estas características, yo pago con el billete y es el cajero quien tiene que clasificar el billete", manifestó Claudia Soruco, Subgerente de análisis y programación del material monetario del BCB.
Según lo establece el  Art.  328  de  la  Constitución  Política  del  Estado  (CPE) y  la Ley N° 1670 del Banco Central de Bolivia (BCB), el Ente Emisor tiene la atribución exclusiva de autorizar la emisión de billetes y monedas de curso legal en el Estado Plurinacional de Bolivia. Del  mismo modo, está  entre sus funciones retirar de circulación los billetes deteriorados o en mal estado.
"Debido al uso intensivo que se le da a los billetes, al cabo de un tiempo éstos sufren daños y desgastes que los vuelven no aptos (inhábiles), razón por la cual deben ser retirados de circulación, sin que esto signifique que hayan perdido su valor".
Es importante aclarar que los billetes inhábiles (sucios  o deteriorados) conservan plenamente su valor y deben ser aceptados en toda  transacción comercial y financiera, incluso aquellos billetes rotos a los que les falte  una  parte, siempre y cuando conserven claramente sus dos firmas y al menos un número de serie.
En este sentido, con esa finalidad, desde el 2009 el Ente Emisor cuenta con el Abanico del Grado de Deterioro de los Billetes de Boliviano,  que  permite a las EIF clasificar los billetes que presenten desgaste físico o daños que impidan su circulación normal.
"Las entidades financieras tienen que hacer uso del manuela para seleccionar el billete, para saber cuándo está deteriorado, pero sin perder su valor. Al ser inhábiles no pierden su valor", dijo.
El uso de este instrumento de clasificación de papel moneda, busca  que la población cuente con billetes de calidad que le permita reconocer claramente  las medidas de seguridad de los mismos.
En este sentido, las EIF tienen la obligación de recibir billetes inhábiles y canjearlos por otros en buen estado (hábiles) en todo territorio nacional.