Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 20:55

Romero: Incautación de droga a bolivianos en Chile no afecta imagen del país

Romero: Incautación de droga a bolivianos en Chile no afecta imagen del país

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, señaló el viernes que la incautación de droga en un remolque de origen boliviano, durante un operativo que se realizó en Chile, es un hecho aislado que no afecta la imagen de Bolivia en su compromiso de lucha contra el narcotráfico.
"La droga incautada en Chile no le deja ninguna imagen mala al país, Bolivia tiene una muy buena imagen de lucha contra las drogas por quienes son los entes autorizados como el JIFE (Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes), la Unión Europea y la UNODC (Oficina de Naciones Unidas contra la Droga, por sus siglas en inglés)", explicó en una conferencia de prensa.
El miércoles, fiscalizadores del Servicio Nacional de Aduanas de Chile decomisaron en la ciudad norteña de Iquique un remolque boliviano que tenía en su interior 57 kilos de cocaína y 40 kilos de marihuana, valorada en unos 2,2 millones de dólares.
Romero afirmó que en Bolivia de forma frecuente también se detienen a súbditos de otras nacionalidades, como Chile, Brasil y Perú, que pretenden circular droga y estupefacientes, lo que "no significa que se tenga que estigmatizar" a esas naciones como países de narcotráfico.
"Estamos hablando de un crimen trasnacional y una responsabilidad común y la manera de enfrentarlos es con una responsabilidad compartida", agregó.
Recordó que en 2017 la JIFE validó las acciones de Bolivia en la lucha contra el narcotráfico; al igual que la UNODC, que ha certificado a Bolivia como el país que más esfuerzos ha hecho en materia de reducción de cultivos de hoja de coca.
Dijo, asimismo, que la Unión Europea aprobó el desembolso de 60 millones de euros para implementar un proyecto integral de lucha contra el narcotráfico en Bolivia.