Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 20:52

DOS DIPUTADAS ACUSARON A LOS SENADORES DEMÓCRATAS, ARTURO MUILLO Y ÓSCAR ORTÍZ DE ACOSAR POLÍTICAMENTE Y EXTORSIONAR A LOS DIPUTADOS DE SU BANCADA.

Diputadas de UD denuncian extorsión y acoso político al interior de su bancada

Diputadas de UD denuncian extorsión y acoso político al interior de su bancada

La bancada de Unidad Demócrata (UD) está más separada que nunca. Denuncias de extorsión, acoso político y amenaza de expulsión marcaron una jornada conflictiva para la bancada opositora. Y es que los diputados de UD no logran ponerse de acuerdo respecto a quién será su jefe de bancada.
Ayer se había asegurado que Gonzalo Barrientos había sido elegido por dos tercios de la bancada opositora; sin embargo, hoy salió a la luz la división de los democrátas. Mientras una parte apoya a Barrientos, una segunda fracción vota por el diputado Norman Lazarte (Tarija).
A eso se suma que hoy las diputadas Jimena Costa y Fernanda San Martín, ambas de UD, develaron que al interior de su bancada hay extorsión y acoso político contra las mujeres por parte de los senadores demócratas Óscar Ortiz y Arturo Murillo.
Costa aseguró que varios legisladores apoyaron en primera instancia a Lazarte, pero que debido a presiones políticas y a extorsiones que vienen desde el Senado declinaron su apoyo al diputado tarijeño.
Además, señaló su extrañeza porque la mayoría de los diputados que declinaron su voto hacia Norman fueron mujeres, lo que consideró un acoso político contra las mujeres.
"De ninguna manera apoyaré a Barrientos que tiene tantas denuncias por su participación en los hechos luctuosos de Amayapampa y Capasirca (diciembre de 1996), no me voy a sentar con las personas que apoyan a Barrientos. La persecución, las amenazas, el obligar sobre todo a las diputadas para que retiren su firma para apoyar a Barrientos son prácticas de la política que deben desterrarse. El número de firmas ya no cuenta cuando obligan a apoyar a uno u otro bajo la decisión de El Bolas (refiriéndose al senador Arturo Murillo) y el Ortiz (refiriéndose al senador Óscar Ortiz) en el Senado. Las decisiones no las toman los diputados, se la imponen los dos senadores y sus esbirros que actúan bajo su mando", denunció.
Por otro lado, la diputada Fernanda San Martín reafirmó la denuncia y aseguró que la elección de Barrientos como jefe de bancada fue por presiones que llegan desde el Senado.
"Determinamos apoyar a Lazarte porque representa renovación, integridad y ética. Entiendo que muchos colegas que nos apoyan han sufrido presiones y amenazas para retirar su voto y me da pena, sé que han estado presionados y entiendo que muchos no tienen la libre disposición de su criterio para poder votar por quien mejor les parezca, sino porque les ordenan desde el Senado, aquí hubo injerencia del Senado", aseguró.
En la misma línea, San Martín llamó a su bancada a practicar la democracia de la que tanto hablan. "Queremos que haya reuniones de bancada, que haya deliberación democrática porque mucho hablar de democracia, pero la democracia empieza en casa, no es solo pregonar sino actuar con lo que uno dice", añadió.
Al respecto, la presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño dijo que se investigarán los hechos denunciados por las diputadas Costa y San Martín.
"No permitiremos acoso político contra las mujeres, ni de extorsión al interior de la Cámara de Diputados. Investigaremos todos los hechos irregulares y pedimos que no tengan miedo a denunciar", aseguró.
Por su parte, la senadora Jeanine Añez, lamentó y rechazó las acusaciones y aseguró que las personas que traten de generar una división de su partido "van a ser expulsados" de la fuerza opositora.
"Esas actitudes escapan de nuestras manos. Ya sabemos las personas en las que no podemos confiar (...) quienes hayan tenido estas actitudes van a ser expulsados de nuestro partido", aseveró.