Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 11:53

Agenda Alasita 2018 promocionará la declaratoria por UNESCO como Patrimonio

Agenda Alasita 2018 promocionará la declaratoria por UNESCO como Patrimonio

La ministra de Culturas, Wilma Alanoca, presentó el viernes la agenda de la Alasita 2018, que busca promocionar y difundir la declaratoria de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) como también revalorizar, visibilizar y proteger la autoría del trabajo de los artesanos del país.
"Hemos iniciado con dos objetivos en este 2018, primero poder explicarle a toda la población en que consiste la declaratoria de Patrimonio Cultural Inmaterial a los recorridos rituales en la ciudad de La Paz a la Alasita, y segundo revalorizar, visibilizar y proteger la autoría del trabajo de nuestros artesanos de todo el país, principalmente de La Paz y El Alto, que se dedican a presentarnos artesanías en esta época que es el 24 de enero", dijo a los periodistas.
Explicó que esa agenda contempla desde el 19 de enero la exposición itinerante de los "periodiquitos" que se realizará en líneas de la empresa estatal Mi Teleférico hasta el 2 de febrero.
Además, indicó que se prevé esta jornada la proyección gratuita del documental "El espíritu llama desde lejos" a las 17h30 que se realizará en al Auditorio Museo de Etnografía y Folklore de la ciudad de La Paz.
Alanoca adelantó que el 23 de enero se tiene prevista la ceremonia-akullico entorno a la Illa Tunupa que se realizará en el atrio de la iglesia San Francisco a las 16h30, para posteriormente en una caminata trasladarla hasta el Museo Nacional de Arqueología de la ciudad de La Paz.
Precisó que el 24 de enero desde las 08h30 se tiene planificado el traslado de la Illa Tunupa hasta el Parque Urbano Central (PUC), en el que se realizará el acto principal para la inauguración de la feria de la "Alasita".
La ministra de Culturas adelantó que también se realiza una promoción internacional de la fiesta de la Alasita, junto a los embajadores de Bolivia en Colombia, México, España, Uruguay y Alemania, a través de ferias, difusión audiovisual y del trabajo de los artesanos bolivianos "para que la gente pueda compartir las tradiciones de nuestro país".
"Queremos que la gente tenga muy claro a que se refiere no solamente la declaratoria sino también la importancia de seguir manteniendo vivas nuestras tradiciones, eso es lo que hemos desarrollado como parte de la política de Estado para esta versión de la Alasita 2018", acotó.