Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:01

DEMANDA MARÍTIMA EN LA HAYA

Bolivia abrirá los alegatos y fallo de la CIJ puede demorar 6 meses

El presidente Evo Morales pide unidad a todos los bolivianos para acompañar la decisiva fase oral en La Haya y para esperar el fallo de ese tribunal.
Bolivia abrirá los alegatos y fallo de la CIJ puede demorar 6 meses



En las audiencias orales por la demanda marítima presentada por Bolivia contra Chile, en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), que se desarrollarán del 19 al 28 de marzo, el equipo jurídico boliviano tendrá los dos primeros días, lunes y martes, para exponer sus argumentos. Tras una pausa, de un día, el país demandado tendrá también dos días, el 22 y 23, para responder.

El lunes 26, Bolivia abrirá una nueva ronda de alegatos orales, pero solo de tres horas, que serán replicados, al día siguiente, por Chile, en el mismo tiempo. La información fue proporcionada por el agente boliviano para la causa, Eduardo Rodríguez Veltzé, en declaraciones a la estatal radio Patria Nueva.

Concluida la ronda de exposiciones orales, la Corte no emitirá ninguna consideración y entrará en una fase de deliberación, que puede extenderse de cuatro a seis meses, para dar su fallo.

DELIBERACIÓN Rodríguez Veltzé (expresidente de Bolivia en 2005) informó el jueves que la decisión final de ese alto tribunal sobre la demanda marítima boliviana, instaurada contra Chile, sería tomada en cuatro a seis meses, después de la presentación oral de los alegatos.

"(Después del juicio oral) la Corte empieza a deliberar inmediatamente y con la práctica que se conoce puede tomar entre cuatro a seis meses. Generalmente no hay una fecha fija para la emisión de una decisión final", dijo la autoridad, según ABI.

Asimismo, Rodríguez Veltzé informó que una vez iniciado el juicio oral, la CIJ difundirá la memoria y contra memoria de ese proceso.

Respecto a la reunión venidera del equipo jurídico nacional e internacional, programada para la próxima semana, dijo que en esa cita "se definirán las estrategias narrativas y contenidos que serán trabajados hasta el último día antes de la audiencia oral".

RECTA FINAL El presidente Evo Morales convocó ayer al pueblo boliviano a estar unido en la recta final de la demanda marítima.

“(Quiero) convocar al pueblo. Unidos somos más dignos, unidos somos invencibles, podemos llegar donde quisiéramos llegar en distintos rubros. Ahora con el tema del mar, unidad más unidad nos dará mar con soberanía al Pacífico", afirmó.

El Presidente convocó a los excancilleres del país para escuchar sus consejos para encarar mejor la próxima etapa en la Corte de La Haya.

Sorpresa

El presidente Evo Morales reconoció su sorpresa por el anuncio de la CIJ sobre los alegatos orales. Se esperaba la definición recién en febrero o marzo.

Apuntes



La demanda

En 2013, Bolivia presentó ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) una demanda contra Chile, pidiendo que se obligue a ese país a negociar “de buena fe y en un plazo prudente” una salida soberana al Pacífico para los bolivianos.

Bolivia perdió ante Chile 400 kilómetros de costa y 120.000 kilómetros cuadrados de territorio en la Guerra del Pacífico.

Competencia

En 2014, Chile objetó la competencia de la Corte.

Tras un análisis, en 2015, la Corte se declaró competente para resolver las diferencias entre los dos estados y el juicio prosiguió.

Alegatos

En la primera parte del proceso de fondo, Bolivia y Chile presentaron sus alegatos escritos y ahora se preparan para exponer sus argumentos, en la fase oral que se desarrollará del 19 al 28 de marzo próximo.

Equipo jurídico

El equipo jurídicos que asiste a Bolivia en la demanda marítima está conformado por destacados abogados de Bolivia, Francia, España e Inglaterra. La dirección está a cargo del expresidente del país Eduardo Rodríguez Veltzé, nombrado agente ante La Haya por el presidente Evo Morales.

Este equipo se reunirá en La Haya el 27 y 28 de enero, para definir los detalles de la defensa oral.

Morales también está a la cabeza del equipo político, que junto a ministros, expresidentes, excancilleres y organizaciones sociales del país, hace un seguimiento de la demanda.