Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 20:43

Educación certifica a 95 intérpretes del charango

Educación certifica a 95 intérpretes del charango

LA PAZ

El Ministerio de Educación, a través del Viceministerio de Educación Alternativa y Especial, entregó 95 certificados de competencia a los intérpretes de charango del Estado Plurinacional, informó el ministro Roberto Aguilar. "Se ha creado el programa de certificación de competencias con el único objetivo de reconocer el esfuerzo y trayectoria de todos los actores de la sociedad", sostuvo, citado en un boletín institucional. El Ministerio de Educación reconoció a 17 intérpretes del departamento de Chuquisaca, 15 de Cochabamba, 36 de La Paz, 13 de Oruro, 12 de Potosí y 2 de Santa Cruz, valorando de esa manera a 95 expertos del charango.

Por su parte, el maestro decano de la Sociedad Boliviana del Charango, Gerardo Pareja, a tiempo de agradecer la certificación dijo que "la familia de charanguistas de Bolivia", por primera vez son reconocidos como profesionales".

"Es algo de mucho valor para nosotros, agradecemos al Estado y el presidente Evo Morales por tan noble reconocimiento", añadió.

Aguilar destacó la producción fonográfica y bibliográfica del charango de parte de los intérpretes que recibieron certificación. Ponderó el aporte de identificar las características regionales del charango y fomentar eventos socio-culturales y temporadas.