Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 11:46

ENCUENTRO CON GREMIALES

Morales dice que las protestas no son contra el Código, sino contra él

El Presidente aseguró que se siente “fortalecido” por los pronunciamientos y mensajes de apoyo que recibe de varios sectores sociales.<BR>
Morales dice que las protestas no son contra el Código, sino contra él



El presidente Evo Morales afirmó que la derecha busca bloquear su repostulación en las elecciones del 2019, usando como “pretexto” el nuevo Código del Sistema Penal, para llamar a movilizaciones. Sin embargo, aseguró que se siente fortalecido y que la “conspiración” en su contra “fracasará”.

"Hermanos y hermanas seamos sinceros, aquí no es contra el Código, es contra el proceso, es contra el Evo. Usan el Código para que Evo no sea presidente nuevamente", afirmó el Primer Mandatario, en el Segundo Ampliado Nacional de Gremiales, realizado en el municipio de Vinto, en Cochabamba, según la agencia Oxígeno.

Morales también volvió a criticar "las mentiras" que se dicen en contra de la nueva norma y su Gobierno. Dijo que es una mentira que se vaya a quitar propiedades o que vaya a subir los impuestos.

“Hay grupos que, con mentira, con engaño, confunden, no quieren que nuestro proceso siga, tienen envídia (...). Si la derecha vuelve se va a farrear la plata que hemos ganado", dijo.

El Presidente adelantó que el próximo lunes, en su informe anual, presentará datos sobre el crecimiento del país. "Me escucharán algunos y verán los datos, estoy sorprendido con los datos que tenemos y de verdad lo que no hicieron en 185 años nosotros lo hicimos en 12 años en todos los rubros", aseguró.

MOVILIZACIONES Morales afirmó que tiene conocimiento de que, en varios departamentos, son los alcaldes y gobernadores los que financian y presionan a los vecinos y organizaciones, con recursos del POA, para salir en marchas y realizar bloqueos.

Ayer continuaron las protestas callejeras, en varias ciudades, que demandan la abrogación del Código del Sistema Penal y el respeto al voto del 21F que rechazó la repostulación del presidente Morales.

En Santa Cruz, se realizó un bloqueo de rotondas del Segundo Anillo de Circunvalación y el Comité Cívico Pro Santa Cruz calificó de “exitosa” la movilización, que duró aproximadamente tres horas. Anunciaron que estos bloqueos se repetirán este viernes.

En Cochabamba, una marcha de juntas vecinales recorrió por varias calles céntricas y la Cordinadora Interinstitucional anunció que ingresará a un paro nacional indefinido desde el martes.

La Paz anunció, para este viernes, un paro con bloqueo de carreteras y calles, también en contra del Código y la repostulación del presidente Morales.

Para Morales, las medidas de presión, como los paros y los bloqueos, “perjudican a los pobres” y, en este caso, son “políticas”. “No entiendo cómo la derecha puede perjudicar a los pobres, el paro perjudica a la gente que tiene que vender, al transporte que tiene que trabajar y, lo peor, perjudica al departamento, cuánta plata habrá pedido”, cuestionó.

La Paz

Continuando con la movilizaciones, La Paz anunció, para hoy, “el bloqueo de las mil esquinas”, contra el Código del Sistema Penal.