Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 22:24

CULMINA LA VISITA A CHILE

Papa apoya a Barros y víctimas de abuso se sienten ofendidas

La presencia del obispo acusado de encubrir a un sacerdote pederasta y el respaldo que le dio Francisco motivaron la reacción de los agraviados que expresaron su dolor.
Papa apoya a Barros y víctimas de abuso se sienten ofendidas



El papa Francisco defendió al obispo chileno Juan Barros y aseguró que las acusaciones de que encubrió de los abusos sexuales contra menores cometidos por el sacerdote Fernando Karadima "son calumnias".

"El día que me traigan una prueba contra el obispo Barros, voy a hablar", declaró el Pontífice a periodistas de varios medios locales a su llegada a la ciudad de Iquique, donde ayer celebró la tercera y última misa de su gira por Chile.

"No hay una sola prueba en contra, todo es calumnia", enfatizó Jorge Mario Bergoglio.

Al conocer las palabras del papa Francisco, Juan Carlos Cruz, una de las personas que se querellaron contra Fernando Karadima, mostró su disconformidad con el Pontífice.

"Seguimos igual y su perdón sigue siendo vacío", manifestó a través de su cuenta de Twitter.

"Como si uno hubiese podido sacarse una selfie o foto mientras Karadima me abusaba a mi u otros con Juan Barros parado al lado viéndolo todo", dijo molesto. Más tarde, cuando el sumo pontífice volaba hacia Lima, su próxima parada, Juan Carlos Cruz, Juan Andrés Murillo y James Hamilton, tres de las víctimas de Karadima, emitieron una declaración pública en la que rechazaron la defensa que realizó el papa Francisco del obispo Juan Barros.

En el texto aseguraron que la defensa del Papa es ofensiva y dolorosa, y que además muestra una cara desconocida del arzobispo de Roma.

"Lo que ha hecho el Papa es ofensivo y doloroso, y no solo con nosotros, sino contra todos quienes luchan por crear contextos menos abusivos y más éticos en lugares como la Iglesia católica. También confirma que aún hay mucho por hacer, y “seguiremos en este camino", añadieron.

Encubrimiento

Juan Carlos Cruz aseguró que Barros estaba presente cuando el párroco del Bosque Fernando Karadima abusaba de él.