Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 12:33

CINE /// LA PELÍCULA DE MARCOS LOAYZA CAUTIVA AL PÚBLICO EN SU PRIMERA SEMANA.

“Averno” logra 10.000 espectadores en 7 días

“Averno” logra 10.000 espectadores en 7 días



En su primera semana en cartelera, la película “Averno”, del director Marcos Loayza (“Cuestión de fe”, 1995), batió récord de taquilla y logró más 10.000 entradas en La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Tarija y El Alto, ciudades donde se estrenó la cinta, señaló un comunicado de prensa emitido por Alma Films.

Según este, la Sede de Gobierno fue donde se registró mayor recaudación. De esta manera, la película de Loayza se convierte, junto con “Las Malcogidas” (Denisse Arancibia, 2016), en otro de los estrenos más exitosos del cine boliviano.

“Tanto el equipo de producción de la película como yo estamos agradecidos con el público boliviano que se dio un tiempo de ir al cine. Para nosotros es importante tener este recibimiento, no solo porque de esta manera la película podrá mantenerse en cartelera, sino porque el público boliviano está volviendo a confiar en su cine”, señaló Loayza.

“Averno” se estrenó el pasado 11 de enero a nivel nacional. Narra la historia de Tupah, un joven lustrabotas que debe ir al Averno para buscar a su tío Jacinto. Se trata de una película de aventura en la que la noche paceña muestra su rostro escondido y donde se plasman escenarios fantásticos y personajes míticos de la cultura andina.

Parte del éxito de la cinta reside en la expectativa generada a través de redes sociales y medios de comunicación, enfatizando en un tema que constituye parte de la identidad imaginaria paceña: la noche y las leyendas urbanas que se construyen alrededor de ella.

La película se sirve también de mitos de la cosmovisión andina muy arraigados en la creencia popular boliviana y, particularmente, paceña.

Recrea personajes emblemáticos de la noche, sea en la realidad, en la mitología andina, la mitología griega o en la leyenda urbana. Tal es el caso, por ejemplo, del Lustrabotas, el Lari lari, el Minotauro y el mismo Averno, un bar mítico al que solo se logra acceder a través de méritos.

La semana pasada, desde el día del estreno, diversas reseñas y comentarios críticos, con amplitud de criterios, provenientes de espectadores, se leyeron a través de redes sociales, principalmente Facebook. Aunque los reseñistas no dudaron en señalar algunos puntos flacos (a su criterio personal), la conclusión fue siempre la misma: recomendar ver la película e invitar a los lectores a ser parte de este viaje a través de la noche en busca de ese mítico Averno.

Esta semana la película se exhibe en salas de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Tarija y Oruro.

En Cochabamba, la cinta se exhibe en Prime Cinemas (Hupermall), todos los días a las 22:40 horas.

“Es la oportunidad de que el público boliviano se reencuentre con su cine”, finalizó Loayza, cuya película ha sido, hasta ahora, elogiada por varios críticos y académicos nacionales.