Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 12:01

Montevideo sustituye reina por "figura" del Carnaval para fomentar inclusión

Montevideo sustituye reina por "figura" del Carnaval para fomentar inclusión

La Intendencia de Montevideo cambió el certamen de Reina del Carnaval por el de Figura del Carnaval, para que puedan presentarse mujeres, hombres y personas transexuales y así fomentar la inclusión social, informaron hoy fuentes oficiales.
"Nuestro objetivo es poder habilitar a todos los géneros a que se presenten y la idea es que esto no se convierta en un concurso de belleza, que sea un concurso de personas que conocen el carnaval y compartan esta alegría", dijo a Efe la directora de la asesoría de género de la Intendencia de Montevideo, Patricia González.
En el certamen, que se celebrará el próximo lunes en el Museo del Carnaval a las 20.30 horas (23.30 GMT), veinte participantes competirán en tres categorías: Carnaval, Llamadas y Samba.
González explicó que la Intendencia propuso tres opciones -"seguir haciendo Reina, que fuera Embajadora o que fuera Figura"- y que fueron los vecinos de la Comisión del Carnaval los votaron por Figura del Carnaval.
"La Intendencia propone, pero quienes disponen son los vecinos y las vecinas, porque el carnaval es de la gente, no es de la Intendencia", recalcó la funcionaria uruguaya.
Por lo tanto, el único requisito para participar en la edición de 2018 es ser mayor de edad, sin importar el género, la edad o si se tiene algún tipo de discapacidad.
Este año intentarán conseguir alguna de las tres coronas concursantes que van desde los 18 años a los 42 años, entre los que se encuentran tres hombres, una mujer transexual y otra con síndrome de Down.
En 2016 se cambió el reglamento del concurso para que puedan acceder al reinado, aparte de mujeres, transexuales y discapacitadas de cualquier franja de edad.
Esta modificación generó una gran polémica en torno al certamen uruguayo.
De acuerdo con González estos cambios "siguen generando la misma polémica. Hay personas que no están de acuerdo con la decisión y otras que lo están. Pero lo importante es que ha sido un proceso de los vecinos y las vecinas", subrayó la experta, quien, además, resaltó que el año pasado se coronó a "una chica sorda".
El carnaval, considerada la mayor fiesta del país, comenzará el 25 de enero con la marcha inaugural por la céntrica avenida de 18 de Julio.
Mientras que el desfile de Llamadas, momento de mayor apogeo de la fiesta, tendrá lugar los días 8 y 9 de febrero en la popular calle de Isla de Flores.