Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:06

Bolivia proyecta incrementar consumo de carne de pescado a 4 kilos per cápita

Bolivia proyecta incrementar consumo de carne de pescado a 4 kilos per cápita

En Bolivia se proyecta incrementar este año el consumo de carne de pescado de 1,5 a 4 kilos per cápita, anunció el jueves el director de la Institución Pública Desconcentrada de Pesca y Acuicultura (PACU), Slemen Loayza.


"De acuerdo a los datos que tenemos y son reportes de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) en Bolivia estamos consumiendo 1,5 kilos de carne de pescado al año (...), la proyección que tenemos como Ministerio y como PACU nos hemos propuesto como meta este año alcanzar 4 kilos", explicó a los medios estatales.

Dijo que la FAO propone que el consumo de carne de pescado por año debe ser de 12 kilos por persona para mejorar la salud.

El director del programa PACU anunció que este año se realizará una "agresiva campaña" de socialización para informar a la población "sobre las bondades nutritivas" que tiene el pescado, entre ellos, omega 3 y fósforo, además, para establecer el hábito de consumir pescado por lo menos una vez al mes o a la semana.

Anunció que este año el Gobierno entregará cinco obras para el sector piscícola en regiones de La Paz y Beni, con una inversión de más de 11 millones de bolivianos, con el objetivo de incrementar la producción de carne de pescado a más de 1.000 toneladas por año.

Loayza adelantó que desde abril se introducirá al mercado una nueva carne de pescado conocida como "paiché", a un precio accesible, además, será carne deshuesada y sin escamas, lista para cocinar.

"Por un descuido de la parte peruana se les escapó de sus instalaciones el paiché y se metió al lado boliviano, es tan precoz y voraz que se está convirtiendo en un depredador furtivo de las especies nativas en estos cuerpos de agua, entonces en abril vamos trabajar, vamos a promocionar la carne de paiché", remarcó.