Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 14:17

Evo llamará a reunión de equipo jurídico y de excancilleres para encarar demanda marítima

Evo llamará a reunión de equipo jurídico y de excancilleres para encarar demanda marítima

El equipo jurídico nacional e internacional de la demanda marítima se reunirá la siguiente semana en La Haya, mientras que los excancilleres del país serán convocados en la ciudad de La Paz, en la recta final del juicio por el mar que radica en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), anunció el jueves el presidente Evo Morales.


    "Acabamos de reunirnos con el Vicepresidente y decidimos para la siguiente semana, coordinando con la Cancillería, vamos a invitar a los excancilleres para escuchar, es importante recoger sus opiniones porque estamos en la recta final para que Bolivia vuelva a Pacífico", dijo.

    El Jefe de Estado, en una breve conferencia de prensa en Palacio de Gobierno, explicó que el objetivo de ambas reuniones es recoger mayores elementos que aporten a los alegatos orales que se presentarán ante ese tribunal, el más importante de la humanidad, entre el 19 y 28 de marzo.

    Ayer, la CIJ dio a conocer el cronograma de las audiencias orales en el marco de la demanda planteada por Bolivia en 2013, que pretende obligar a Chile a negociar una salida al Pacífico.

    Morales indicó que le sorprendió el anuncio de las audiencias; sin embargo, expresó su plena confianza en la CIJ ya que consideró que esa institución hace justicia con los habitantes del planeta.

    El presidente convocó nuevamente a la unidad de los bolivianos para afrontar la demanda marítima porque aseveró que de esa manera "somos invencibles".

    "Convocar al pueblo, unidos somos más dignos, unidos somos invencibles, podemos llegar donde quisiéramos llegar en distintos rubros, ahora con el tema del mar, unidad más unidad nos dará mar con soberanía al Pacífico", afirmó.

    Bolivia impetró en 2013 una demanda contra Chile ante la CIJ para que cumpla los ofrecimientos hechos a lo largo de la historia de negociar una salida soberana al océano Pacífico, que le arrebató tras una invasión y guerra en 1879.

    Ambos países concluyeron sus alegatos escritos ante la CIJ y se alistan para iniciar este año los alegatos orales, previos a la sentencia.