Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 16:35

HAY 90 FAMILIAS AFECTADAS

Comisión investiga denuncia de avasallamiento en Inquisivi

La Defensoría del Pueblo, el Ministerio de Gobierno y el INRA viajarán hasta la comunidad 14 de Septiembre. Gente de Chapapina es acusada de haber cometido el delito de desalojo.<BR>
Comisión investiga denuncia de avasallamiento en Inquisivi
Una comisión de la Defensoría del Pueblo, el Ministerio de Gobierno y del Instituto Nacional de la Reforma Agraria (INRA) ingresará a la comunidad 14 de Septiembre del municipio de Inquisivi, tras la denuncia de desalojo de 90 familias de sus viviendas y sembradíos por avasalladores. El dirigente de la comunidad 14 de Septiembre David Nina relató que el pasado viernes 12, fue tomado como rehén por comunarios de Chapapina, quienes, además de ingresar violentamente a su tierra, le hicieron firmar un documento que obligaba a la comunidad a abandonar viviendas y tierras. 

Pidió la presencia de la Fiscalía en el lugar para que inicie una investigación.

La Delegada Defensorial Teresa Subieta dijo que, de acuerdo a la denuncia, existen familias íntegras que tuvieron que escapar hacia el río, donde, desde el pasado 12 de enero, duermen en carpas, afectados por las lluvias y en peligro de ser llevados por la riada. "Por los relatos de los hermanos y las imágenes que han mostrado, es lamentable la situación que están atravesando estas familias, sobre todo, mujeres y niños, que están a la intemperie, expuestos a ser afectados en su salud y su integridad física", manifestó.

Subieta anunció que ya tomó contacto con autoridades del Ministerio de Gobierno que instruya el envío de un grupo de policías para prevenir más hechos de violencia y la vulneración de derechos humanos.

Asimismo, convocó al INRA para llegar hasta la comunidad 14 de Septiembre y resolver el conflicto que se habría originado en delimitaciones territoriales realizadas por el Instituto de Reforma Agraria.