Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 17:42

Mitma abandona ampliado y conforman comisión de poderes para llamar a congreso

Mitma abandona ampliado y conforman comisión de poderes para llamar a congreso

LA PAZ

El secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Guido Mitma, abandonó ayer por la tarde, en medio de abucheos, el ampliado nacional que los sindicatos que aglutinan esa organización celebraban en La Paz. El evento concluyó con la decisión de conformar una comisión de poderes para llamar a un congreso y elegir una nueva directiva.

"Se va a llevar adelante el congreso de aquí a 30, a 40 días, para elegir al nuevo dirigente", informó a la ABI el secretario ejecutivo de la Confederación General de Trabajadores Fabriles de Bolivia, Vicente Pacosillo.

Ese dirigente aseguró que la mayoría de los sindicatos no se siente representado por Mitma, a quien consideran un “traidor” por asumir decisiones unilaterales y buscar protagonismo político al convocar a huelgas y movilizaciones contra el Gobierno, para abrogar el nuevo Código del Sistema Penal.

Afirmó que los afiliados a la COB expresaron su "pleno respaldo" al presidente Evo Morales.

Por su parte, el representante de los trabajadores petroleros, Nicanor Baltazar, aseguró que Mitma está “comprometido” con los partidos de la derecha, lo que quedará en evidencia -dijo- en las elecciones generales de 2019.