Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:31

Tuto dice que hay Estados que irán a la Corte-IDH para que interprete Art. 23 de la Convención

Tuto dice que hay Estados que irán a la Corte-IDH para que interprete Art. 23 de la Convención

El expresidente Jorge Quiroga anticipó que hay Estados que recurrirán ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos para que haga una interpretación del artículo 23 de la Convención Americana de Derechos Humanos sobre el que basó su fallo el Tribunal Constitucional boliviano para validar la repostulación indefinida del presidente, Evo Morales.
El exmandatario no quiso dar nombres de los Estados que recurrirán a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, pero aseguró que existe preocupación en el sistema interamericano porque hay Gobiernos que están utilizando el artículo 23 de la Convención Interamericana para pretender ser reelectos de manera indefinida.
"Habrá Estados y otras instancias (como la) Comisión de Venecia, gente de la Organización de Estados Americanos que van a hacer consulta sobre este tema porque causa altísima preocupación en el sistema americano", sostuvo Quiroga.
El Tribunal Constitucional Plurinacional fundamentó su fallo sobre la reelección indefinida en la "aplicación preferente" del artículo 23 del Pacto de San José de Costa Rica, sostuvo que los tratados internacionales están por encima de la Constitución Política del Estado cuando se refiere a derechos humanos.
En este caso señaló que ninguna autoridad puede ser restringida en su derecho de ser reelecto, de esta manera avaló que el presidente Evo Morales, el vicepresidente Álvaro García Linera y otras autoridades electas pueden postularse sin límites, no obstante el artículo 168 de la Carta Magna que fija "límites constitucionales".
Quiroga dijo que varios mandatarios como Ignacio Lula Da Silva, Dilma Rousseff, Cristina Fernández, cumplieron su mandato y se fueron porque "respetaron los límites constitucionales que no pueden ser cambiados por una grotesca y grosera interpretación del artículo 23 de la Convención", precisó.
No obstante consultado sobre este tema en una rueda de prensa el Vicepresidente anticipó que el Estado no hará ninguna consulta porque es soberano y respeta sus instituciones en relación al fallo del TCP.
Quiroga apeló a Morales para que acuda a la Corte-IDH para que sea esta instancia en el marco de sus competencias que pueda pronunciarse por el artículo 23 de la Convención que protege a los ciudadanos del poder y de la tiranía, sostuvo.