Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 14:22

EL MÁXIMO DIRIGENTE DE LA COB, GUIDO MITMA, CUESTIONÓ LA INJERENCIA POLÍTICA DEL GOBIERNO EN LA ORGANIZACIÓN SINDICAL, MEDIANTE LA DISPOSICIÓN DE UNA COMISIÓN DE PODERES, CON LOS EX AFILIADOS Y A LA CABEZA DE LA C

COB expulsa a sus afiliados que son miembros afines al MAS

COB expulsa a sus afiliados que son miembros afines al MAS

El secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Guido Mitma, informó que expulsaron a sus afiliados que son miembros de la Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam), puesto que intentan dividir y desprestigiar a la entidad.
"El compañero Larico está expulsado, el compañero Baltazar  de igual manera ya está expulsado. El compañero profesor Arce, Gustavo Arce, y ahora el compañero Adrián Quelca, de igual manera. Y mi compañero, me sorprende, mi compañero Rodolfo Pérez ahora estén en el Conalcam y estén presidiendo una reunión con el Conalcam conspirando, ahora sí, en contra de la Central Obrera Boliviana", enfatizó.
En horas de la tarde de hoy, Mitma, tuvo que suspender el ampliado sindical, en el cual se iba analizar ir a un paro indefinido en rechazo al nuevo Código Penal, debido a la irrupción de mineros afines al Movimiento al Socialismo (MAS).
En este sentido, el máximo dirigente de la COB cuestionó la injerencia política del Gobierno en la organización sindical, mediante la disposición de una comisión de poderes, con los ex afiliados y a la cabeza de la Coordinadora por el Cambio.
"Qué es Conalcam, ahora, para poder organizar una comisión de poderes al margen de la Central Obrera Boliviana. Hay injerencia política total, neta, por parte del Gobierno, que no lo podemos aceptar", agregó.
Además, Guido Mitma dijo que la Conalcam está de acuerdo con la implementación de la actual normativa, que va en desmedro de los intereses de los trabajadores, por impide que los mismos puedan manifestarse sin correr el riego de ser despedidos.