Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 13:26

May y Macron abordarán intereses mutuos en innovación, ciencia y educación

May y Macron abordarán intereses mutuos en innovación, ciencia y educación

La primera ministra británica, Theresa May, y el presidente francés, Emmanuel Macron, abordarán mañana, en la primera visita oficial del mandatario galo al Reino Unido, un amplio rango de cuestiones bilaterales, incluidos intereses mutuos en innovación, ciencia y educación.
Downing Street, residencia oficial en Londres de la primera ministra, avanzó en un comunicado que la trigésimo quinta cumbre británico francesa, que se celebrará en la Academia Militar Sandhurst (sur de Inglaterra), irá más allá de los asuntos de defensa y cooperación habituales en ese encuentro periódico.
"Si bien las cumbres de años anteriores se han centrado en defensa y seguridad, política exterior y energía nuclear, en 2018 ampliaremos su ámbito para cubrir el espectro completo de la relación bilateral entre el Reino Unido y Francia", indicó Downing Street.
La jefa de Gobierno subrayó en ese comunicado que la "amistad" entre ambos países "siempre ha ido mucho más allá de la defensa y la seguridad".
"El alcance del diálogo de hoy (jueves) demuestra la amplia y singular naturaleza" de esa relación bilateral, recalcó la primera ministra.
May señaló además que enfatizará ante Macron que el Reino Unido se prepara para dejar la Unión Europea (UE), pero no "Europa", y que aspira a continuar fortaleciendo los lazos entre París y Londres en el futuro.
La jefa de Gobierno prevé anunciar durante la cumbre que el Ejército británico enviará tres helicópteros de carga a Mali para proveer apoyo logístico a las tropas francesas en la zona y contribuir a "incrementar la estabilidad en la región africana del Sahel y atajar el terrorismo islamista".
Downing Street puntualizó que el personal militar británico no estará involucrado en operaciones de combate y se limitará a labores de logística.
Esa tarea, resalta, "ayudará a salvar vidas, dado que evitará la necesidad de mover tropas sobre el terreno, donde son más vulnerables a los ataques".
Junto con esa contribución militar, el Ministerio de Desarrollo Internacional británico dedicará 50 millones de libras adicionales (56,5 millones de euros) a la región, que proveerán "apoyo a miles de personas afectadas por epidemias, desastres naturales y conflictos".
Downing Street avanzó además que el Ministerio de Exteriores británico está evaluando la posibilidad de reforzar su presencia diplomática en la región africana para "defender mejor los intereses nacionales del Reino Unido".