Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 16:20

LAS UNIDADES EDUCATIVAS CERRARON AYER

Inscripción de primeros cursos termina hoy y no habrá ampliación

Los profesores y personal administrativo no pudieron llegar hasta los establecimientos para realizar los registros de manera normal debido al paro. El calendario no será modificado. <BR>
Inscripción de primeros cursos termina hoy y no habrá ampliación



Pese a que las inscripciones escolares quedaron suspendidas ayer por la jornada del paro cívico en el Cercado y parte del Eje Metropolitano el cronograma no será ajustado ni ampliado por la Dirección Departamental de Educación.

El plazo para registrar a los alumnos de primero de primaria y primero de secundaria culmina hoy indicó el director departamental de Educación Iván Villa.

El jueves y viernes se realizarán inscripciones para aquellos estudiantes que están haciendo el cambio de establecimiento.

Varias unidades educativas tanto públicas como privadas permanecieron cerradas la jornada de ayer, porque los profesores y administradores no pudieron llegar hasta los establecimientos por los bloqueos.

En la unidad educativa Melchor Urquidi, situada en la calle Nataniel Aguirre casi Aroma, los padres de familia hicieron fila desde muy temprano.

El kinder Cochabamba, Unidad Educativa Cobija y otros del centro de la ciudad no abrieron sus puertas, pese a que algunos padres lograron llegar para realizar el registro.

Villa sostuvo que fuera de la zona de bloqueos Cercado, Sacaba y Quillacollo las inscripciones se realizaron con normalidad.

Indicó que, con el sorteo realizado el año pasado para los cupos en primeros cursos los problemas de filas en las unidades educativas quedaron solucionados y que los registros de alumnos se deben hacer en los colegios cercanos a los domicilios.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Colegios Particulares (Andecop), Genaro Durán, manifestó que las inscripciones no se pudieron realizar ayer por el paro.

“Teníamos toda la intención de inscribir pero los profesores no se pudieron movilizar para llegar hasta las unidades educativas”.

Señaló que en el caso de los establecimientos privados los profesores acomodarán sus horarios para atender en la tarde, si es necesario.

Esto sobre todo para la recepción de nuevos estudiantes.

Aclaró que los estudiantes regulares que confirmaron su inscripción la gestión pasada pueden hacer el pago de las pensiones incluso hasta la próxima semana.

Para la inscripción los padres de familia deben presentar su carnet de identidad, la cédula de su hijo, el certificado de nacimiento y la libreta escolar del 2017, con una fotocopia.

En los establecimientos educativos públicos no se debe hacer ningún tipo de cobro. Cualquier denuncia puede ser realizada de forma documentada, mediante una carta a la Dirección Departamental de Educación

Planificación

A partir del martes 23, los profesores y directores distritales realizarán reuniones de planificación para el inicio de la gestión escolar.

Dirección de Educación anuncia cierre de un colegio 

La Dirección Departamental de Educación anunció el cierre de la unidad educativa San Agustín de Quillacollo.

Iván Villa, director departamental de Educación, dijo que el establecimiento tiene problemas de derecho propietario hace mucho tiempo y ya se otorgó un plazo de tres años para la regularización, sin embargo esta no fue realizada.

La autoridad mencionó que tras una inspección realizada el lunes se identificó que el colegio tiene intenciones de seguir ofreciendo sus servicios, pero no cuenta con las condiciones, por lo que se determinó su cierre.

LIBRETAS Advirtió a los padres de familia que inscriban a sus hijos en ese colegio que no se entregarán libretas, en caso de que el establecimiento continúe con sus actividades.

“No han podido subsanar el derecho propietario y quieren funcionar, eso no lo podemos permitir”.

PROBLEMAS Durante la primera jornada de inscripción, se presentaron dos problemas en unidades educativas públicas. Padres de familia del colegio Federico Ávila realizaron un bloqueo por falta de cupos, pero luego de una reunión en la que se explicó la situación de los espacios para los estudiantes el problema se resolvió.

El problema de derecho propietario del colegio Branco Petricevic de la zona norte tampoco fue resuelto y se generaron problemas la primera jornada de inscripción. Sin embargo, hay un compromiso de la Alcaldía de resolver la situación en tres meses.