Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 20:28

CONCEJALES DEL MAS ALTERNAN CON SUS SUPLENTES

Rotan concejalías en Tiquipaya según inversión en campaña

Las organizaciones sociales de ese municipio tapiaron el Concejo con las autoridades dentro, exigiendo que los nueve concejales asuman reemplazo.
Rotan concejalías en Tiquipaya según inversión en campaña



Los concejales tiquipayeños del Movimiento Al Socialismo - Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS - IPSP) José Sánchez y Edwin Butrón solicitaron ayer licencia por un año para cumplir con la alternancia de sus cargos con sus suplentes.

Decidieron entregar sus puestos solo por un año y no la mitad de su gestión, considerando las inversiones realizadas por cada uno en la campaña electoral de 2015.

El Concejo Municipal de Tiquipaya fue tapiado ayer por organizaciones sociales que exigían la alternancia de los nueve concejales, según informó la Unidad de Comunicación de esa Alcaldía.

En el MAS existe el mandato de la alternancia. Es decir, que los titulares dejen sus cargos a sus suplentes a mitad de la gestión. Los dos años y medio, de los cinco en marcha, se cumplieron en diciembre de 2017. En una veintena de municipios del departamento de Cochabamba, la disposición ya se ejecutó.

En Tiquipaya hay cuatro concejales masistas, tres del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), uno del Movimiento Demócrata Social (Demócratas) y uno de Unidos por Cochabamba (UNICO). En todos los casos habría compromisos para ceder los puestos.

El concejal Sánchez manifestó que cumple “orgánicamente” las disposiciones de su partido.

“Llegó el tiempo de las alternancias, según lo acordado entre algunos titulares y suplentes que han trabajado de igual a igual en lo que son sus aportes y la campaña”.

Es la disposición que emana de las reuniones del MAS.

“Mi autoridad está cumpliendo (pidiendo licencia) del 17 de enero de 2018 al 17 de enero de 2019. Le corresponde un año, según los porcentajes”.

Similar situación se da con Butrón.

Al no haber ocurrido los cambios con los otros siete concejales del Órgano Deliberante, las personas movilizadas decidieron tapiar los ambientes con Concejo con las autoridades dentro.

Entre las voces de protesta se oyó el reclamo de respetar los acuerdos y “no salir por la ventana”. Pidieron no ser intransigentes y firmar las renuncias.

Por otro lado, los concejales masistas de la ciudad de Cochabamba son cuatro y dijeron que no habrá alternancia porque no tienen compromisos. En Sacaba y Vinto, el tema está pendiente, aunque se anunció que se cumplirá el cambio de autoridades.

Hasta las siete de la noche de ayer, ya habían pasado las 10 horas de intervención en el Concejo de Tiquipaya y el problema no se había solucionado. Incluso hubo presencia del Comando de la Policía y la Fiscalía.

Partidos

En Tiquipaya, hay cuatro concejales del MAS-IPSP, tres del MNR, uno de UNICO y uno de Demócratas.