Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 18:15

CASO DE VIOLENCIA POLÍTICA CONTRA LA MUJER

Juez ordena aprehensión de diputado Rafael Quispe

El asambleísta, que se encuentra en huelga de hambre contra el Código del Sistema Penal, no se presentó a la audiencia que se realizó ayer.
Juez ordena aprehensión de diputado Rafael Quispe



El juez del Tribunal Primero Anticorrupción y Violencia contra las Mujeres, Iván Perales, declaró en rebeldía al diputado Rafael Quispe, de la opositora Unidad Demócrata (UD), y ordenó su aprehensión porque no se presentó al inicio del juicio en su contra.

Quispe debía presentarse en el tribunal a las 09:00 de este martes para responder por el proceso que le inició, en marzo de 2014, la excandidata del Movimiento Al Socialismo (MAS) a la Gobernación de La Paz, Felipa Huanca.

Quispe, acusado por los delitos de acoso y violencia política, no se presentó a la audiencia porque día antes se sumó a la huelga de hambre instalada en la Asamblea Legislativa Plurinacional por diputados opositores que exigen la abrogación del nuevo Código de Sistema Penal.

"El Tribunal Primero Anticorrupción de La Paz acaba de emitir la declaración de rebelde y contumaz ante la ley al diputado suplente Rafael Quispe Flores por un proceso seguido por Felipa Huanca", confirmó Quispe.

Añadió que también pidieron anotar sus bienes y que además se dispuso su arraigo y aprehensión.

El legislador aseguró que está en manos del Gobierno y no optará por huir del país. Ahora, afirmó que solo espera que la Policía ejecute la orden de aprehensión.

Quispe apuntó que la denuncia de Huanca se debe a una represalia porque él la denunció inicialmente por corrupción en el Fondo Indígena.

Acusación

Quispe acusó a Huanca de ser parte del desfalco al ex Fondo Indígena. La aludida rechazó esa acusación y planteó un juicio por acoso y violencia política.