Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 16:35

Huanacuni dice que Bolivia ve con respeto visita del Papa a Chile

Huanacuni dice que Bolivia ve con respeto visita del Papa a Chile

LA PAZ

El canciller Fernando Huanacuni afirmó ayer que Bolivia es respetuosa de la visita del papa Francisco a Chile y que debe primar la espiritualidad en la región para resolver asuntos pendientes, como la demanda marítima boliviana.

"Tanto Chile como Perú están en un encuentro de reafirmación de su fe (...), nosotros lo vemos muy respetuosamente, como ha sido también en Bolivia", dijo a los periodistas, según ABI.

"Apelamos a esa espiritualidad (...), que cada gobernante tenga una decisión respetuosa con el derecho a la soberanía de cada país y con el derecho a los compromisos adquiridos", remarcó el canciller boliviano.

El papa Francisco llegó el lunes a Chile y el jueves se trasladará a Perú.

La posible mención del Pontífice al centenario conflicto marítimo que enfrenta a Bolivia y Chile causó preocupación en autoridades del país trasandino, que inclusive le pidieron que se abstenga de opinar sobre el tema, aunque la presidenta Michelle Bachelet aseguró que Francisco tiene la libertad de expresar lo que estime conveniente.

Durante su visita a Bolivia en 2015, el Papa consideró que "el diálogo es indispensable" entre los dos países sudamericanos y abogó por soluciones "compartidas, razonables, equitativas y duraderas", tras reconocer que el anhelo de Bolivia, de retornar al mar con soberanía, es justo.