Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 13:20

"Tata" Bazán: "Rezamos y pedimos por la conversión del Gobierno y la Asamblea"

"Tata" Bazán: "Rezamos y pedimos por la conversión del Gobierno y la Asamblea"

La ciudad amaneció completamente silenciosa, a excepción del solitario estallido de uno que otro petardo. Ni bocinazos ni gritos contaminaban la mañana. A diferencia de otros intentos de bloqueo, desde inicios del año, el de hoy fue contundente. No solo se manifestó el transporte, sino que también se cerraron mercados, empresas privadas, hospitales (que solo atendieron emergencias) y centenares de vecinos se manifestaron en sus barrios, bloqueando las calles con ramas arrancadas, muebles y sus propios automóviles.

Uno de ellos, en las calles próximas al seminario, uno de ellos, el popular sacerdote Marcelo Bazán, colocó una mesa con las figuras de María y Jesús crucificado, una bandera y un par de sillas para bloquear la intersección de las calles Fray Tomas y Teodomiro Beltrán.
El rector de la Catedral Metropolitana de Cochabamba, conocido por su carácter afable, energía, accesibilidad con los fieles (sea en persona o a través de la web) y por las propuestas y actividades innovadoras de las que hace participe a la Iglesia, también se unió a los ciudadanos en su petición por la abrogación del nuevo Código del Sistema Penal.
Con un termo de café caliente y una botella de agua, detiene a las motocicletas que pasan por su puesto y ofrece a los caminantes una bebida refrescante y la posibilidad de usar el baño si lo necesitan.
En una breve entrevista con OPINIÓN contó porqué decidió sumarse a los movimientos y cuál es el pedido de la Iglesia en medio de la convulsión social.

¿Desde qué hora se encuentra bloqueando?

Estamos aquí desde las 07:30, más o menos. Nos quedaremos hasta que nos den las fuerzas. Sabes, aquí estamos pura gente mayor y enferma.

¿Por qué decidió unirse a esta movilización social?

Hay que recordar a “Enmanuel”, es decir, el Dios que camina con el pueblo. No es un Dios de templos, ni de sacristía, sino que es el que está con la gente y conoce de su dolor. Y es lo que estamos haciendo hoy, porque el reclamo es justo.
Ya no es una cuestión de política, es una cuestión boliviana, porque este código está mal hecho. Además hay partes que parecen copy paste del código de Venezuela. Se habla tanto de descolonización, cuando estamos colonizados por Cuba, Venezuela y China.
Además de ser sacerdote soy ciudadano, un hermano más en la fe.

En cuanto a lo ocurrido en La Paz ¿cuál es su opinión acerca del grupo de jóvenes que fue sacado de la Iglesia de San Francisco de forma violenta?

Fue algo gravísimo, no debió haberse hecho. Todavía en el templo de "San Francisco", Francisco el hombre de la paz. Pero no es culpa de los policías, al final de cuentas, es una imposición del Gobierno, lo que si se debería poner un límite en el actuar de los policías.

Desde el día de ayer se organizaron marchas y protestas que culminaron con la misa de 19:00 en la Catedral. ¿Cuál es el pedido que hace la Iglesia?

Esperamos y rezamos, como esta mañana que rezamos el rosario aquí, pedimos la conversión del Gobierno y la Asamblea, que haya un cambio y abertura de corazón. 
La misa de ayer por la noche se celebró en casi todas las catedrales del país, salvo la de Pando y Trinidad. Pedimos que prevalezca la paz, justicia, capacidad de diálogo y la abrogación del Código Penal para trabajarlo de manera conjunta sin imposiciones ni manipulación.