Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:24

PROFESIONALES VEN DESDE UN RASGUÑO HASTA UN PREINFARTO

Viajeros tienen atención médica gratis en aeropuerto y terminal

En el Jorge Wilstermann, hay cuatro galenos las 24 horas del día. En la estación de buses, dos médicos están en horario diferenciado.
Viajeros tienen atención médica gratis en aeropuerto y terminal



En noviembre del año pasado, un deportista que llegó de una competencia estaba en la zona de parqueo del aeropuerto y sufrió un accidente. Un vehículo particular le atropelló y le fracturó la pierna. La confusión reinó en el lugar, pero fue vital la oportuna intervención de un galeno de la unidad médica del aeropuerto porque, luego de estabilizarlo, llamó a la Unidad de Bomberos de la Policía y lo evacuó a un hospital para que reciba atención especializada.

En el aeropuerto, los viajeros reciben atención médica y fármacos gratis las 24 horas del día, los 365 días del año. La terminal de buses también ofrece ese servicio, pero en horario diferenciado (de 5:00 a 13:00 y de 14:00 a 22:00).

Mientras que en el Jorge Wilstermann trabajan cuatro médicos, en la terminal solo uno.

En ambos casos, solo se presta atención primaria. Estabilizan a los pacientes y, luego, los evacúan a hospitales para que sean revisados por especialistas.

EQUIPAMIENTO La unidad médica del aeropuerto está completamente equipada. Si bien el ambiente es relativamente pequeño, aproximadamente unos 2.50 por 2 metros, el espacio está bien distribuido. Tiene una camilla fija y otra portátil para evacuar pacientes, en muchos de los casos desde los aviones, el parqueo o de la zona de embarque.

También cuenta con equipo de oxígeno, un maletín completamente equipado de primeros auxilios que es trasladado por los médicos para atender las emergencias en las zonas externas de la terminal aérea. En una parte de la pared tiene un gabinete, donde guardan una gran variedad de fármacos.

El ambiente está perfectamente iluminado y señalizado, de tal manera que los viajeros pueden llegar al lugar sin problemas.

El Jorge Wilstermann tiene ese servicio, porque es una exigencia para todos los aeropuertos internacionales del mundo.

DE TODO La médica Jessica Rodríguez es la más antigua, trabaja hace cuatro años en la unidad médica, dijo que diariamente atienden a un promedio de 12 viajeros. Tienen mayor demanda los domingos.

Los galenos atienden desde un rasguño hasta un preinfarto.

Indicó que normalmente los viajeros buscan ayuda médica para aliviar dolores de cabeza y estómago, malestares propios de los viajes largos.

En la lista de pacientes hay de todo, hombres, mujeres, adultos mayores, pero no menores de diez años. “Generalmente ese grupo de viajeros recibe especial cuidado de la familia, es por eso que no sufren malestares”.

TERMINAL En la terminal de buses las cosas son completamente diferentes. Solo hay un médico. El ambiente es pequeño y su equipamiento es mínimo. Solo se observó un balón de oxígeno y una camilla que ocupan una especie de callejón.

El gabinete médico está ubicado en la parte posterior de la terminal que da a la zona de parqueo de los vehículos particulares. No tiene ni una sola señalización que oriente a los viajeros que necesitan ayuda.

PILDOREADOS La persona que habló con este medio de comunicación, que no dio su nombre, pero aseguró ser la médica de reemplazo porque el titular está de vacaciones, manifestó que la mayoría de los viajeros atendidos son personas víctimas de las denominadas “pildoritas”. En ese lugar los estabilizan y los mantienen hasta que se recuperan.

Todo el año

Los galenos en el aeropuerto y la terminal de buses ofrecen atención primaria y básica las 24 horas del día, todo el año.

Apuntes

Estabilización

* Los médicos de la terminal y el aeropuerto manifestaron que dan atención primaria a los viajeros, que los estabilizan y luego los evacúan a los hospitales.

* El apoyo profesional dentro de las dos terminales es gratuito, incluyendo los fármacos básicos.

Ambulancia

* Ni la unidad médica ni el gabinete tienen ambulancia. En el caso del Jorge Wilstermann, una de las médicas informó que trabajan de forma coordinada con Bomberos de la Policía.

* En la terminal terrestre no tienen ese tipo de ayuda y, si necesitan el servicio de ambulancia, corre por cuenta de la persona enferma.

Miles

* En la terminal terrestre de Cochabamba operan 64 empresas que prestan servicio interdepartamental e internacional.

* En diciembre del año pasado, recibió a más de 81 mil pasajeros de los nueve departamentos del país y 367 extranjeros.

* Más de 1.910 buses hicieron viajes dentro y fuera del país.

Vuelos

* Aunque el aeropuerto Jorge Wilstermann es internacional, es usado principalmente

por aerolíneas nacionales.