Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:24

PIDEN AL GOBIERNO UNA EVALUACIÓN URGENTE

En Beni trasladan al ganado para evitar daños por lluvias

Fegabeni quiere tomar medidas coordinadas para evitar la pérdida de reses como ocurrió en anteriores años.<BR>
En Beni trasladan al ganado para evitar daños por lluvias



El gerente general de la Federación de Ganaderos de Beni y Pando (Fegabeni), Carmelo Arteaga, informó ayer que ese sector está en alerta por la crecida de ríos y que sus asociados comenzaron a trasladar al ganado vacuno a lugares más altos, para evitar pérdidas.

Arteaga remarcó que hasta el momento no se reportó la pérdida de reses por las lluvias y que se garantiza el abastecimiento de carne en el mercado interno. Sin embargo, pidió al Gobierno tomar medidas coordinadas para contrarrestar el daño que pueda causar la eventual crecida de ríos.

"Estamos con esa alerta y ojalá se pueda hacer con el Gobierno un análisis integral que ayudaría mucho (...). Acá tenemos nuestro Comité de Emergencia, que está trabajando, sería importante que el Viceministerio de Defensa Civil nos acompañe, para tener orientación más certera", afirmó.

El dirigente de los ganaderos dijo que en esta gestión se reportó la crecida de los ríos en el Beni, "un poco más" que en 2014, año que se registraron inundaciones en esa región amazónica del país, con fuertes pérdidas.

"En Puerto Villarroel, lo que influye a nuestro departamento por el río Mamoré, el río está cinco centímetros fuera de barranco. En cambio, en 2014 estaba con tres metros de barranco, había espacio para que el agua fluya (...). Más al norte, en Guayaramerín, donde hay otro punto de medición, se tiene 20 centímetros de agua adicional de lo que se tenía en 2014", detalló.

"En el departamento del Beni somos aproximadamente 8.000 productores ganaderos, en su mayoría son pequeños, un 85 por ciento . Estamos aproximadamente con 3.5 millones de cabezas de ganado", puntualizó.

GANADEROS CRUCEÑOS El presidente de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz), José Luis Vaca, descartó una afectación a la producción de reses por las lluvias en ese departamento y garantizó el abastecimiento de carne en el mercado interno.

"En Santa Cruz no hay problemas ahora, las lluvias están normales, básicamente están afectando al sector agrícola, no tenemos muchas zonas inundadas nosotros", explicó a la ABI.

Vaca informó que Santa Cruz tiene una producción anual de 240.000 toneladas de carne de res, con un excedente de 15.000 toneladas.

Santa Cruz

En este departamento la situación es de tranquilidad, los ganaderos consideran que las lluvias no afectarán a su sector.