Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 10:17

Oposición considera que es tarde para sociabilizar el Código Penal

Oposición considera que es tarde para sociabilizar el Código Penal

El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), David Ramos, dijo el lunes que el oficialismo socializará de inmediato el nuevo Código del Sistema Penal, como lo estableció el presidente Evo Morales, mientras que la oposición consideró que es tarde para hacerlo y demandó su abrogación.
"Es una tarea que seguramente se desarrollará inmediatamente, a partir del mensaje que ha dado nuestro presidente, por lo que dentro de las tareas administrativas que vamos a desarrollar se establecerá el cronograma de trabajo que nos permitirá recoger del pueblo organizado sus observaciones para ir desarrollando ese trabajo de subsanarlas", indicó.
Los legisladores dieron a conocer sus criterios, luego que el jefe de Estado estableció, horas antes, un plazo de un año para socializar y debatir el nuevo código, y no descartó la modificación de artículos que afecten a la población.
Ramos dijo que para revisar esa norma, aprobada y promulgada a mediados de diciembre último, las observaciones que tengan los sectores deberán ser fundamentadas.
Por su parte, el diputado de Unidad Demócrata, Gonzalo Barrientos, dijo que el pedido de socialización es tarde, porque ahora el pedido de la población es la abrogación del código, que -a juicio del opositor- es una norma que tiene artículos inconstitucionales que vulneran los derechos, libertades y garantías de los bolivianos.
"En el fondo lo que el presidente quiere es desmovilizar al pueblo y plantea algunos parches a la norma con la modificación de algunos artículos", sostuvo.