Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 18:38

PROYECTOS DE RIEGO

Municipios tendrán presas y cada una valdrá hasta $us 30 millones

Municipios tendrán presas y cada una valdrá hasta $us 30 millones



Cada uno de los 47 municipios de Cochabamba tendrá al menos una represa, cuya construcción por separado demandará hasta 30 millones de dólares.

De acuerdo con el presidente de la Asociación de Municipios de Cochabamba (Amdeco), Héctor Arce, tras la sequía, los pobladores del departamento aprendieron que el agua que extraen de fuentes naturales puede agotarse imprevisiblemente, por lo que optaron por almacenar ese recurso de forma constante en presas.

Explicó que los estudios para la construcción de las represas están concluidos, y algunos municipios tendrán más de una obra de ese tipo.

Según Arce, en total son más 60 represas que se planificaron en el departamento, cuyos proyectos a diseño final fueron presentados al presidente de Bolivia, Evo Morales, a fines de la gestión 2017.

Las aproximadamente 60 represas departamentales forman parte del paquete de proyectos que serán parcialmente financiados por el programa Mi Riego III. La Gobernación y los municipios beneficiarios también pondrán una contraparte económica que no supera el 20 por ciento del total de cada obra.

La Corporación Andina de Fomento (CAF) y otros organismos internacionales son parte de las entidades que financiarán las represas.

INVERSIÓN Cada represa demandará una inversión de hasta 30 millones de dólares.

De acuerdo con el responsable de la Secretaría Departamental de Planificación de la Gobernación de Cochabamba, Filemón Iriarte, las versiones I y II del programa Mi Riego ofrecían financiamiento para proyectos municipales, siempre y cuando no sobrepasen ciertos montos económicos preestablecidos. No obstante, Mi Riego III instó a los municipios a diseñar proyectos de suministro de agua sin límite presupuestario. Por esa razón, hay represas cochabambinas que costarán hasta 30 millones de dólares.

Durante el primer trimestre de 2018, se prevé concretar la obtención de recursos económicos para su construcción. Arce indicó que "el dinero del nivel central ya está garantizado", solo resta la contraparte de la Gobernación y alcaldías.

Arce añadió que "cerrar" el presupuesto tomará al menos tres meses, debido a que son sumas millonarias. “Solo suponiendo que una presa demande 10 millones de dólares, el 20 por ciento que deben poner los gobiernos municipales y departamental asciende a 2 millones de dólares”.

Las autoridades prevén que el inicio de la construcción de las represas sea en abril de este año.

PREVISIÓN Según información del Fondo de Inversión Productiva y Social (FPS), en el marco de los programas Mi Riego I y II, ya se construyeron al menos media docena de represas en Cochabamba.

Una de ellas está emplazada en Millu Mayu (Tarata), que tiene una capacidad de embalse de 121 mil metros cúbicos.

Esa obra tiene 21 metros de alto, un desarenador, 16 cámaras de purga, 11 kilómetros de red de distribución, 44 hidrantes y 60 aspersores, entre otros componentes. Demandó más de 5 millones de bolivianos de inversión.

5

Regiones

Las cinco zonas que componen Cochabamba (Andina, Cono Sur, Valles, Metropolitana y Trópico) tienen estudios a diseño final para la construcción de represas que recolectarán agua de lluvia, principalmente.

100

Mil hectáreas

De cultivo que hay en el departamento serán regadas con el agua que acumulen las represas que se construirán próximamente, de acuerdo con información de la Asociación de Municipios de Cochabamba (Amdeco).

El presidente de Amdeco, Hector Arce, estimó que, una vez que se concluyan las obras, incrementarán las áreas de cultivo en Cochabamba.

5

Variedades

Los agricultores de Cochabamba tienen, principalmente, cinco tipo de cultivos: cereales, hortalizas, frutales, tubérculos y forraje.

5

Millones de bolivianos

Las represas que los 47 municipios de Cochabamba solicitaron al programa Mi Riego III están valuadas hasta en 30 millones de dólares cada una.

Las más económicas no superan los 5 millones de bolivianos.

800

Mil metros cúbicos

Una represa que fue inaugurada por el presidente de Bolivia, Evo Morales, en mayo de 2017 en Cochabamba, tiene capacidad de almacenaje de 800 mil metros cúbicos de agua.

La obra está emplazada en Pojo (dista a 191 kilómetros de la ciudad).

6

Represas

El Fondo de Inversión Productiva y Social (FPS) gestionó la construcción de al menos media docena de represas en Cochabamba:

- Una está en Mizque y se denomina Uturunku. Demandó una inversión de más de 30 millones de bolivianos.

- Otra está en Sacaba, en el cantón de Lava Lava

- Arbieto tiene la presa Kangani.

- Tiquipaya tiene una obra que demandó más de un millón de bolivianos.

- Tarata tiene una presa de más de 5 millones de bolivianos.

- Tiraque cuenta con la presa llamada Millu Qhocha, a la que se destinan más de 18 millones de bolivianos.